El Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos (LCCM) de la Facultad de Bioquímica y Ciencia Biológicas fue creado el 23 de febrero de 1994. A partir de esa fecha trabaja en Servicios a Terceros (SAT), mediante Convenios Marco entre la Universidad y empresas privadas, sociedades del estado y organismos públicos; tales como laboratorios productores de fármacos estatales y privados, sanatorios, hospitales públicos, ministerios de salud, farmacias hospitalarias, etc.

Directora: Dra. María Mercedes De Zan (mmdezan@fbcb.unl.edu.ar)
Vicedirectora: Lic. Yamile Soledad Caro (ycaro@fbcb.unl.edu.ar)
Responsable de Calidad: Dra. María Silvia Cámara: (mcamara@fbcb.unl.edu.ar)

Servicios Prestados:

1- Control de calidad de materias primas, productos intermedios y productos terminados de la industria farmacéutica y afines

Se realizan ensayos de:
• Identificación y caracterización
• Pureza, impurezas orgánicas, impurezas inorgánicas, solventes residuales y contenido de agua
• Valoración, dosis y contenido
• Disolución de formas farmacéuticas sólidas
• Estabilidad natural y acelerada en cámara climática

Mediante la utilización de técnicas analíticas como:
Reacciones Cromáticas, Punto de Fusión, Polarimetría, Refractometría, Espectroscopia Ultravioleta, Espectroscopia Infrarroja con Transformada de Fourier (FTIR), Espectroscopia de Fluorescencia, Fotometría de llama, Absorción atómica, Gravimetría, Titulaciones volumétricas en solvente acuoso y no acuoso, Titulación de Karl Fisher, Potenciometría con electrodos ión selectivos, Cromatografía en Capa Delgada (CCD), Cromatografía Gaseosa con Inyección de Espacio de Cabeza y Detección de Ionización de Llama (HS-GC-FID), Cromatografía Líquida de Alta Resolución con Detectores de Arreglo de Diodos y Fluorescencia (CLAR- DAD-FLD).
Potencia de antibióticos por métodos microbiológicos.

2- Control de calidad de productos derivados del cannabis –  Sitio web
Se analizan aceites, resinas, tinturas y otros productos derivados del cannabis para la determinación cuali-cuantitativa del contenido de cannabinoides básicos y ácidos, mediante Cromatografía Líquida de Alta Resolución (CLAR-DAD)
Se determina también el contenido de solventes residuales en estos productos.

3- Monitoreo Terapéutico de Drogas (MTD)
Se cuantifican fármacos y metabolitos en fluidos biológicos mediante métodos bioanalíticos validados por CLAR-DAD-FLD, para la toma de decisiones médicas en tratamientos con citostáticos, antibióticos y otros medicamentos.

4- Estudios de Depleción de Residuos
Se cuantifican residuos de fármacos y sus metabolitos en tejidos animales comestibles mediante métodos bioanalíticos validados por CLAR-DAD-FLD, para la determinación del tiempo de retiro de nuevos productos veterinarios.

5- Asistencia técnica, asesorías y transferencia de tecnología a laboratorios industriales y entidades públicas
Se desarrollan, optimizar, validan y transfieren métodos analíticos para nuevas demandas de la industria.
Se generan Estándares Farmacéuticos Secundarios a partir de materias primas exhaustivamente caracterizadas y trazables a estándares primarios

Sistema de Calidad

El Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos desarrolla una política de mejora constante de sus procesos y se encuentra comprometido en la implementación de un sistema de gestión de la calidad de acuerdo a la Norma ISO 17025, a los fines de garantizar la calidad de los resultados generados.
Presta sus servicios en el marco de una absoluta imparcialidad, independencia en las decisiones, confidencialidad y resguardo de la propiedad intelectual.
Son Objetivos de esta Política de Calidad:
• Implementar un Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo a los requisitos de la Norma IRAM 301 – ISO/IEC 17025:2005 a los fines de alcanzar el reconocimiento del UNILAB (Sistema de Reconocimiento de Competencias Técnicas de Laboratorios Universitarios de Calibración y Ensayo).
• Desarrollar mecanismos para que el concepto de calidad se inserte en todos y cada uno de los integrantes del laboratorio, a través de la capacitación, entrenamiento y concientización permanente del personal.
• Implementar herramientas para lograr la mejora continua del proceso de trabajo y del Sistema de Gestión de Calidad.
• Consolidar y acrecentar los servicios prestados.
• Incrementar la satisfacción de los clientes, asegurando la calidad de los resultados

Equipamiento Disponible

• Espectrofotómetros UV-Vis
• Espectrofluorímetro
• Espectrofotómetro infrarrojo con transformada de Fourier e interfase ATR.
• Cromatógrafos líquidos de alta resolución con bomba cuaternaria, inyector automático y detectores de areglo de diodos y fluorescencia.
• Cromatógrafo gaseoso con inyectores automáticos para muestras líquidas y de espacio de cabeza y detectores FID y NDP
• Disolutor para formas farmacéuticas sólidas
• Cámara climática para estudios de estabilidad farmacéutica
• Refractómetro