Directora: Dra. Rebeca Silva Roquefort

Objetivos:
? Comprender y evaluar los factores antropométricos y biomecánicos que intervienen en el uso y dimensionamiento de productos.
? Dimensionar productos aplicando percentiles, mediante el uso de datos antropométricos, y ángulos de confort y visión.
? Explorar los métodos y técnicas para diagnosticar problemas ergonómicos en los productos, teniendo en cuenta las capacidades, necesidades y limitaciones de las personas y cualidades ergonómicas de adaptación, seguridad, confort y facilidad de uso.
? Capacitar en herramientas manuales ergonómicas verificables en campo aplicando métodos y técnicas ergonómicas.

Contenidos Mínimos: Diseño de puestos de trabajo. Rediseño de puestos para la reinserción laboral. Trabajo parado, sentado. Posición de alternancia. Tipos de productos. Tipos de agarre. Diseño de herramientas de trabajo. Diseño centrado en la persona. Ángulos de visión y confort. Planificación. Concepción de Sistemas. Normativa nacional e internacional. Ayudas mecánicas. Exoesqueletos. Teletrabajo. Espacio personal y distancia social. Organización espacial en contextos públicos.

Dirigido a profesionales de las carreras de: Terapia Ocupacional, Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional, Licenciatura en Diseño Industrial y de otras carreras afines.

Carga horaria: 15 h.

Fechas: (el curso consta de dos encuentros, uno presencial y otro virtual, siendo obligatorio participar de ambos para su aprobación).

Clase presencial: viernes 5 de abril de 2024 de 14 a 19.30 h. (en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas – UNL – Santa Fe).
Clase virtual por zoom: viernes 19 de abril de 2024 de 14 a 19.30 h.

Arancel: Tasa de inscripción $ 5200 más el arancel de $ 17.000

Inscripciones online abiertas hasta el 29 de marzo, a través del siguiente LINK, en el que se deberá adjuntar el recibo de pago de la Tasa de inscripción.

Más información: posgrado@fbcb.unl.edu.ar