Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS)

Son proyectos orientados al abordaje de la problemática socioeconómica, socio ambiental y/o socio cultural en forma interdisciplinaria y conjunta con las organizaciones destinatarias del medio. Se busca como finalidad contribuir a la promoción de la expansión de las capacidades humanas de la población objetivo, con una meta clara en relación con el mejoramiento de la calidad de vida y asegurando el impacto de sus acciones.

Las organizaciones e instituciones involucradas deberán participar activamente en todas las instancias del proyecto, es decir, desde su formulación, desarrollo, monitoreo y evaluación de impacto.

Propuestas 2018

Propuesta educativa para la prevención de enfermedades de transmisión sexual en el centro de acción familiar del barrio San Lorenzo

Kermesse saludable

Construyendo educación alimentaria nutricional junto a los jóvenes

Asma infantil: acciones de promoción de la salud destinadas a conocer, prevenir y colaborar en el diagnóstico de la enfermedad

Propuestas 2017

Promoción de la adquisición de capacidades locales para la vigilancia y control de mosquitos vectores de enfermedades virales en la localidad de Franck

En tus aventuras frutas y verduras Promoción del consumo en el nivel Inicial

Educación para la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual en poblaciones vulnerables

Propuestas 2016

“Nutrinfancia saludable, comiendo más sano para crecer más fuertes”

Directora: Lic. Milagros Ferrando.

:
Mediante el proyecto, se pretende validar algunas técnicas relativamente sencillas para evaluar la composición corporal y sus ventajas y desventajas en la práctica clínica para el seguimiento de los pacientes. Mientras la obesidad impacta de manera adversa en el corto plazo la salud, existe una evidencia creciente de que las enfermedades cardiovasculares tienen su origen en la niñez y la adolescencia, de manera que, independientemente de la composición corporal en la vida adulta, los niveles elevados de adiposidad en la niñez pudieran por sí solos incrementar el riesgo de enfermedades posteriormente.

El objetivo de esta propuesta es favorecer la adopción de prácticas alimentarias saludables en la población infantil que concurre al Centro de Salud Las Flores II, Nueva Pompeya, el Jardín Municipal de Las Flores y su familia a través de un Proyecto Comunitario de Educación en Nutrición.

Luego de la articulación entre las tres instituciones, se comienza haciendo un relevamiento de cómo están los chicos que asisten nutricionalmente, posteriormente se dan talleres de información y capacitación en terreno. Se detectan los casos en los que es necesaria una intervención puntual e interdisciplinar, realizando un trabajo conjunto con el Jardín y Centros de Salud. Luego  se hace la encuesta evaluativa del trabajo de educación alimentaria nutricional y se sacan conclusiones del programa. Simultáneamente se procuran consensos con las autoridades institucionales para dictar normativas municipales y provinciales que propicien una mejor alimentación en edad pediátrica.

-Instituciones intervinientes: Centro de Salud Las Flores II – Centro de Salud Nueva Pompeya- Jardín Nº 75 de Las Flores II.
-Localización territorial: Centro de Salud Las Flores II – Centro de Salud Nueva Pompeya – Jardín Municipales: Las Flores I y Las Flores II, casas de Las Flores I, II y III.

PEIS 2015

Formación de jóvenes en promoción y prácticas de derechos

Ciudadanía y personas en situación de trasplante. Intervenciones psicosociales para la inclusión