El Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL) es una institución de doble dependencia (UNL-CONICET) creada en octubre de 2013. El ISAL nació a partir del Laboratorio de Endocrinología y Tumores Hormonodependientes (LETH) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, con una trayectoria de más de 20 años.
Las acciones en el ISAL están orientadas al fortalecimiento de la investigación en ciencias de la salud y su relación con el ambiente para contribuir al avance del conocimiento, la transferencia del mismo a la comunidad y la resolución de problemas. En el ISAL tenemos un fuerte compromiso en la formación de recursos humanos altamente calificados y con responsabilidad social, es así que sus integrantes participan activamente en docencia de grado y postgrado.
La mayoría de nuestras investigaciones se centran en el estudio de los efectos de la exposición a compuestos naturales o sintéticos presentes en el medio ambiente y que podrían perjudicar la salud humana y animal. Los compuestos que se estudian son aquellos clasificados como perturbadores endocrinos (PE) por su probada o posible actividad hormonal. No sólo el ambiente sino nuestro estilo de vida -dieta, actividad física, estímulos sensoriales, entre otros- pueden modificar la salud.
Para investigar estos efectos sobre la salud utilizamos diferentes modelos animales: roedores, rumiantes, reptiles y pez cebra en estudios in vivo e in vitro. Se estudian los efectos de los PE a nivel molecular, celular y tisular sobre el tracto reproductor femenino y masculino, las gónadas, los genitales externos, el sistema nervioso central, el metabolismo lipídico y de los hidratos de carbono, las reservas grasas y la obesidad, y la determinación sexual. Además, realizamos estudios epidemiológicos en humanos.

Grupos de investigación:

• Biomarcadores
Dirección: Dr. J. Guillermo Ramos (gramos@fbcb.unl.edu.ar)
Búsqueda de nuevos marcadores de interés clínico para el desarrollo de reactivos de base biotecnológica aplicados al diagnóstico y seguimiento de diversas patologías.

• Eco-Fisiopatología
Dirección: Dra. Mónica M. Muñoz-de-Toro (monicamt@fbcb.unl.edu.ar)
Investigación de los efectos endocrino-metabólicos de la exposición natural y/o experimental a compuestos hormonalmente activos en Caiman latirostris. Aplicación de biotecnologías a la evaluación de actividad hormonal en el ambiente.

• Endocrinología y Carcinogénesis
Dirección: Dra. Jorgelina Varayoud (varayoud@fbcb.unl.edu.ar)
Estudio del efecto de factores del estilo de vida, como la dieta, el ejercicio físico, la exposición a contaminantes ambientales, sobre la salud (la fertilidad, el desarrollo feto-placentario, y el cáncer).

• Fisiopatología Ambiental
Dirección: Dr. Enrique H. Luque (eluque@fbcb.unl.edu.ar)
Investigación del efecto de PEs que contaminan el ambiente sobre la salud reproductiva en roedores de laboratorio y animales de interés zootécnico. Desarrollo y aplicación de biotecnologías al diagnóstico patológico.

• Fisiopatología de la Glándula Mamaria
Dirección: Dra. Laura Kass (lkass@fbcb.unl.edu.ar)
Evaluación de cómo la exposición sustancias que poseen acciones hormonales puede modificar el desarrollo y la diferenciación de la glándula mamaria, tanto femenina como masculina.

• Fisiopatología Uterina
Dirección: Dra. Verónica Bosquiazzo (vlbosqui@fbcb.unl.edu.ar)
Estudio de cómo los cambios en el estado endocrino modifican la fisiopatología uterina.

• Inmunología Ambiental
Dirección: Dr. Horacio A. Rodríguez (harodrig@fbcb.unl.edu.ar)
Estudio de la acción de PE sobre el desarrollo de las células germinales y células inmunes uterinas de la gestación en ratones.

• Neurobiología
Dirección: Dr. J. Guillermo Ramos (gramos@fbcb.unl.edu.ar)
Estudio de cómo los factores ambientales y fisiológicos pueden afectar la regulación de genes claves en el cerebro, alterar el comportamiento y el sueño.