La enseñanza de las ciencias durante las últimas décadas está siendo cuestionada en todo el mundo porque si bien se requieren cada vez más conocimientos científicos para la resolución de los apremiantes problemas que aquejan al planeta, su estudio, paradójicamente, promueve aprendizajes centrados en la valoración de aspectos memorísticos y ritualizados que poco alientan el desarrollo de los desempeños que requiere la sociedad actual. Sumado a ello la imagen pobre que tiene la actividad científica en términos de su contribución a resolver problemas sociales y ambientales, la percepción de que se trata de disciplinas “muy difíciles” y el desconocimiento de las oportunidades de empleo en el sector, son algunas de las posibles razones por las que los jóvenes de todo el mundo eligen cada vez menos las carreras científicas.
Para contribuir a la superación de tales problemáticas desde la Cátedra de Morfología Normal de la FBCB UNL se investigan distintas líneas en el campo de la Educación en Ciencias Experimentales, las que a continuación se enumeran:
– Revisión de las prácticas de enseñanza de las Ciencias de Institutos de Formación Docente Provinciales.
– Aprendizaje de las Ciencias centrado en las y los estudiantes.
– Valoración de la contribución de los entornos virtuales de aprendizaje a la enseñanza comprensiva de las Ciencias.
– Implementación de Realidad Aumentada y códigos QR para el estudio de las Ciencias: Aportes a los aprendizajes de los alumnos desde la multidimensionalidad
– Influencia de los ecosistemas tecnológicos emergentes en la enseñanza y los aprendizajes de las Ciencias.

Responsable: Dra. Ana Fabro