En el Laboratorio de Leptospirosis de la FBCB se lleva a cabo el desarrollo y validación de nuevas técnicas diagnósticas de leptospirosis, y el estudio para la obtención de nuevos antígenos y desarrollo y evaluación de nuevas técnicas diagnósticas. Su objetivo es aportar mayor calidad, sensibilidad y especificidad al diagnóstico; favorecer así la accesibilidad al diagnóstico, poder detectar los casos más precozmente y aumentar así las posibilidades de curación de los mismos.
Los proyectos en curso incluyen:
• Obtención de nuevos antígenos (extractivos, recombinantes y peptídos sintéticos) y desarrollo y evaluación de nuevas técnicas diagnósticas de leptospirosis para la determinación de anticuerpos anti-leptospiras.
• Evaluación y comparación de estos nuevos métodos con las técnicas diagnósticas disponibles, pero que carecían de indicadores epidemiológicos y operacionales para nuestro país como TR y MAT.
• Epidemiología y factores de riesgo de leptospirosis humana y animal. Están destinadas al estudio de brotes, de reservorios y factores de riesgo ambientales
• Evaluación de capacidad inmunogénica para la elaboración de vacunas de nuevos antígenos obtenidos.