El área se creó en el ámbito de la FBCB con el espíritu de integrar las múltiples acciones en desarrollo en la facultad que tienen que ver con el desarrollo de proyectos sobre estudio de los problemas de salud y sus intervenciones. De este modo, dar presencia y fortaleza al sistema de proyectos que generen estudios epidemiológicos o de salud pública.

La misión principal pensada para este grupo es la generación de un espacio y grupo multidisciplinario que pueda apoyar y alentar el desarrollo de estudios epidemiológicos y de salud pública sobre problemas de salud de interés.

Objetivo general: aportar al cumplimiento de las Funciones Esenciales de la Salud Pública desde el ámbito académico con las autoridades sanitarias, las instituciones del sector y otras organizaciones sociales, desarrollando y ejecutando estudios de la situación de salud, así como investigaciones sobre diseño, implementación y evaluación de intervenciones y estrategias de prevención y control.

En esta área se cubren temas de salud pública y epidemiología y, específicamente, referidos a análisis y difusión de la magnitud, tendencia y características de problemas de salud de importancia en nuestra región y nuestro país, y al desarrollo, presentación y ejecución de investigaciones epidemiológicas y de implementación.

Las principales líneas en ejecución actualmente sobre análisis de situación de salud y su difusión son:
– Observatorio de mortalidad infantil en Argentina: su objetivo es describir la situación de la mortalidad infantil en Argentina, incluyendo la descripción por lugar y características de la población, como también la evolución temporal. También se analiza el logro de los objetivos nacionales e internacionales de mejoramiento de la salud en la niñez.
– Vigilancia Nutricional en Escolares en Santa Fe: su objetivo es describir la condición nutricional de escolares en la ciudad de Santa Fe, a través de una actividad que se realiza desde hace más de 8 años de relevamiento de la condición nutricional de los niños.
Las líneas de investigación desarrolladas en la actualidad en el área incluyen:
– Investigación sobre implementación de Guías de atención de embarazadas en Santa Fe y Reconquista.
– Magnitud y características de sobrepeso y obesidad en niños escolares de la ciudad de Santa Fe.
– Prevalencia de Asma en Santa Fe y características y antecedentes nutricionales asociados como factores de riesgo.
– Bajo Peso al nacer y determinantes asociados con su expresión y evolución en la Ciudad de Santa Fe.
En el marco del grupo de trabajo se presentaron trabajos de diversas cátedras y áreas, tanto de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas como de la Escuela Superior de Sanidad.

Grupo de trabajo:
Juan Carlos Bossio. Prof. Titular de Epidemiología y Salud Pública. FBCB-ESS.
Sergio Javier Arias. Prof. Adjunto de Epidemiología y Salud Pública. FBCB-ESS.
Tel: 0342 – 4575206/09/215 int. 169 / 4° piso FBCB