Instituto de Agrobiotecnología del Litoral
En las áreas de Biología Molecular Vegetal y Biotecnología se ejecutan proyectos que abarcan el estudio de genes de importancia en el desarrollo de las plantas terrestres, los mecanismos de respuesta a estreses bióticos y abióticos, el metabolismo de organismos fotosintéticos y los mecanismos moleculares de regulación de la expresión génica involucrados en la regulación del crecimiento y proliferación celular, incluyendo el rol de los ARNs largos no codificantes y los pequeños ARNs.
Estas investigaciones se llevan a cabo en los laboratorios de Biología Molecular Vegetal, Biotecnología Vegetal, Enzimología Molecular, Epigenética, Pequeños ARNs y Evolución del Desarrollo.

Biotecnología Vegetal
Responsable: Raquel Chan
El laboratorio estudia la función de factores de transcripción en el desarrollo de las plantas y la respuesta de adaptación a distintos tipos de estrés. Además utiliza herramientas de Ingeniería Genética para el mejoramiento de cultivos de interés agronómico.

Biología Molecular Vegetal
Responsable: Daniel González
El grupo investiga la biogénesis y función de las mitocondrias de plantas, la estructura y función de factores de transcripción, las respuestas de las plantas al estrés ambiental y la homeostasis de Drosophila.

Mitocondrias y estrés en plantas
Responsable: Elina Welchen
Estudio de proteínas mitocondriales que participan en la regulación del crecimiento y de la defensa a estrés en plantas. Evaluación de su utilización como herramientas agrobiotecnológicas para la obtención de plantas con características mejoradas.

Enzimología molecular
Responsable: Alberto Iglesias
El objetivo del Laboratorio de Enzimología Molecular (LEM) es el análisis bioquímico de enzimas regulatorias del metabolismo del carbono, el poder reductor y la bioenergética de bacterias, protozoos y plantas. Se realizan estudios de caracterización cinética, regulatoria y estructural de enzimas involucradas en etapas claves de la bioenergética y la partición del carbono en microorganismos y vegetales.
También se realizan desarrollos biotecnológicos de producción de proteínas recombinantes y extractos vegetales con aplicaciones en cosmética, alimentos, química analítica y biorremediación.

Biología del ARN
Responsable: Pablo Manavella
Dentro del laboratorio de biología de ARNs tenemos la misión de entender los mecanismos moleculares inherentes al silenciamiento génico mediado por ARNs pequeños en plantas. Dentro de esta misión tenemos dos objetivos: estudiar la regulación de la biogénesis de micro ARNs y comprender el efecto que los ARNs pequeños heterocromáticos causan sobre la estructura tridimensional de la cromatina.

Microbiología molecular
Responsable: Claudia Studdert
El objetivo del Laboratorio de Microbiología Molecular (LMM) es el análisis a nivel fisiológico y molecular de distintos procesos que se llevan a cabo en bacterias. En particular, en los últimos años estamos enfocados en el estudio de una bacteria ambiental halotolerante, llamada Halomonas titanicae KHS3. Por un lado se estudian las vías de transducción de señales relacionadas con quimiotaxis y cómo estas controlan tanto el comportamiento quimiotáctico como el desarrollo de biofilm. Por otro lado, se estudia el potencial biotecnológico de esta bacteria, tanto como degradadora de hidrocarburos como por su capacidad de acumular polímeros de reserva del tipo de los polihidroxialcanoatos, que pueden utilizarse como bioplásticos.

Epilab
Responsable: Federico Ariel
Nuestro grupo se dedica al estudio de los factores epigenéticos (del griego, “por sobre” la genética) que modulan el desarrollo de las plantas y su respuesta al ambiente. En particular, nos focalizamos en el rol de los ARNs largos no codificantes, moléculas bioactivas que sin ser traducidas en proteínas, participan en prácticamente todas las etapas de la regulación de la actividad de los genes.