La investigación en el Departamento de Física de la FBCB está orientada al estudio fisicoquímico de procesos biológicos a escala molecular, mediante investigaciones experimentales y computacionales en biomoléculas y sistemas modelo que permitan establecer relaciones estructura-función.
Actualmente el Departamento de Física aloja al laboratorio de Resonancia Paramagnética Electrónica que actúa como una facilidad nacional y cuenta además con laboratorios y facilidades experimentales y computacionales apropiados para sus principales líneas de investigación que incluyen las áreas de:

– Metaloproteínas (obtención, purificación, estructura, propiedades fisicoquímicas y función de metaloproteínas)
– Compuestos inorgánicos biomiméticos (síntesis y caracterización espectroscópica de compuestos biomiméticos que contengan metales de transición)
– Estudios biofísicos de biomembranas (caracterización del orden dinámico de membranas lipídicas en sistemas modelo y en células eucariotas, y del plegamiento de proteínas y péptidos)
– Modelado computacional de macromoléculas (simulaciones de docking molecular, simulaciones de dinámica molecular, simulaciones computacionales de sistema de membranas modelo y de membranas mixtas).

Los temas de investigación incluyen estudios de:

– Estructura molecular
– Estructura electrónica
– Interacciones magnéticas como medio para obtener información sobre estructura electrónica y unión molecular
– Procesos de transferencia electrónica en metaloproteínas
– Magnetismo molecular de sistemas bioinorgánicos simples
– Relaciones entre microestructura y propiedades reológicas (“fluidez”) de biomembranas y dominios lipídicos
– Simulaciones de dinámica molecular aplicadas al estudio de la interacción ligando/proteína o proteína/proteína
– Análisis computacional de la interacción de pequeñas moléculas/membranas o proteína/membranas

Sus investigaciones pretenden generar conocimiento básico que puedan aplicarse al estudio de problemáticas de impacto ambiental, tecnológicas, y de salud humana, como así también formar recursos humanos en biofísica y biofisicoquímica.

Director del Departamento de Física: Dr. Carlos D. Brondino
Contacto: brondino@fbcb.unl.edu.ar