El Laboratorio de Bacteriología Clínica tiene como misión establecer un vínculo entre la Facultad y la población para lograr una mejora en la salud pública del siglo XXI, accesible a todos. El estudio de los mecanismos de acción de microorganismos y su distribución zonal es una de las herramientas del conocimiento que permite el hallazgo de posibles soluciones a distintas patologías infecciosas.

Objetivos:
-Contribuir a la vigilancia epidemiológica local y regional de S. aureus de origen clínico basada en la detección de genes de resistencia, factores de virulencia con gran impacto clínico y marcadores moleculares de clonalidad.
-Aplicar técnicas de biología molecular, rápidas y eficaces, para el diagnóstico de infecciones genitales en muestras derivadas de laboratorios de la provincia.

Líneas de investigación:

Staphylococcus aureus
– Se realizan estudios epidemiológicos a fin de demostrar la importancia de la presión selectiva de los antimicrobianos en la proliferación de cepas multirresistentes.
– Se estudian aislamientos de muestras clínicas procesadas en centros de salud de la ciudad de Santa Fe y zona de influencia, se caracterizan feno y genotípicamente los mecanismos de resistencia.
-Se realiza la investigación de genes de resistencia a antimicrobianos (mecA, lnuA, SCCmec), factores de virulencia (luk-PV, fnbA, fnbB, bbp) y marcadores moleculares de clonalidad (gen spa, MLST).

Infecciones genitales
-Se realiza la detección molecular de de Chlamydia trachomatis en endocervix y primer chorro de orina.
-Optimización del diagnóstico de Micoplasma genitalium mediante una técnica molecular no disponible en los laboratorios de la ciudad de Santa Fe

Responsable: Dra. Emilce de los Ángeles Méndez
Tel: +54 342 4575 206/209/215/216 (interno 153)
E-mail: bacteriologiaclinica@fbcb.unl.edu.ar
emendez@fbcb.unl.edu.ar