La toma de decisiones en intervenciones tempranas.
Carácter: Teórico-práctico. – Modalidad virtual
Coordinadora: Dra. Flga. Graciela Gaminara
Docentes:
• Dra. María Magdalena Contreras
• Lic. Lila Araoz
• Mgter. Claudia Viñuela Ortiz
• Lic. María Laura Odero
Dirigido a: Psicólogos, Psicopedagogos, Médicos, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Terapistas Ocupacionales, Musicoterapeutas, Enfermeros, Docentes de todos los niveles de modalidad especial y de modalidad común. Estudiantes avanzados de carreras afines a la temática y todo agente de la Salud y de la Educación interesados en la misma.
Objetivos
Generales
• Vincular la observación y la evaluación para la toma de decisiones en Atención Temprana.
• Conocer las clasificaciones actuales de los Trastornos del Desarrollo y los nuevos paradigmas en Intervenciones Tempranas.
• Reflexionar sobre el rol de las instituciones en tiempos de desarrollo y aprendizajes tempranos.
• Analizar las Intervenciones Centradas en Prácticas Familiares y el valor de los Entornos Naturales.
Específicos
• Revisar la evolución del concepto “trastornos del desarrollo”.
• Reflexionar sobre el posicionamiento de las intervenciones centradas en prácticas familiares.
• Analizar y diferenciar las nuevas categorizaciones sobre los trastornos del desarrollo.
• Profundizar sobre las prácticas recomendadas en Atención Temprana.
• Vincular las instancias diagnósticas con el programa de Intervención.
• Reflexionar sobre el rol de las instituciones en tiempos de desarrollo y aprendizajes tempranos
Vacantes: limitadas
Distribución de las actividades:
Sincrónicas (Total 4 encuentros):
1. 23-08-2025 (14:30 a 17 h).
2. 30-08-2025 (10 a 13 h).
3. 06-09-2025 (10 a 13 h).
4. 20-09-2025 (10 a 13 h).
Asincrónicas: Entrega de bibliografía de lectura obligatoria y optativa.
Programa Analítico:
Modulo I: “Los Trastornos del Desarrollo”
Modulo II: “Crianza y aprendizaje”
Modulo III: “Las Instituciones en las Primeras Infancias
Modulo IV: “Prácticas Recomendadas en Atención Temprana”
Requisitos mínimos de asistencia. Métodos de evaluación y/o promoción.
• Asistencia: 80% (obligatoriedad 3 módulos)
• Evaluación final
Curso arancelado- Derecho de inscripción:
Estudiantes de Estimulación Temprana: $15.000 cada módulo
Estudiantes de Terapia Ocupacional: $15.000 cada módulo
Graduados/as de Estimulación Temprana: $15.000 cada módulo
Estudiantes de Carreras Afines: $15.000 cada módulo
Profesionales de la Salud y de la Educación: $20.000 cada módulo
Inscripciones abiertas hasta el 22 de agosto a través del siguiente link | Confirmada la inscripción recibirán el enlace para unirse a las reuniones.
Contacto: ggaminara@fbcb.unl.edu.ar