Directora: Mg. Stella Maris Vaira
Coordinador: Dr. Fabricio Chiappini
Docentes:
Mg. Josefina Carrió
Dr. Fabricio Chiappini
Mg. Stella Maris Vaira
Objetivos:
» General:
– Proporcionar a los participantes las herramientas básicas del lenguaje R y de su
implementación a través de la interfaz RStudio, para la aplicación de técnicas
estadísticas básicas de análisis exploratorio de datos e inferencia.
» Específicos:
– Revisar conceptos teóricos básicos referidos al análisis exploratorio de datos y a los métodos de la estadística inferencial de uso frecuente;
– Conocer los fundamentos básicos de la programación en el lenguaje R;
– Adquirir habilidades técnicas para la elaboración y/o ejecución de códigos escritos en lenguaje R a través de la interfaz RStudio para la implementación de técnicas estadísticas;
– Desarrollar habilidades referidas al análisis de datos, interpretación de modelos estadísticos y discusión de resultados en contexto.
Modalidad de dictado: mixta (presencial y virtual)
Perfil del estudiante: El curso está orientado a profesionales de las áreas de la salud y afines, provenientes del sector público o privado que utilicen o deseen aplicar técnicas de visualización y análisis de datos en sus actividades laborales habituales y quieran interiorizarse en el uso del lenguaje R.
Requisitos de formación previa de los inscriptos: Formación en estadística básica, estadística descriptiva e inferencial (del nivel de carreras de grado). Buen manejo general de una computadora (manejo de archivos de datos, instalación y ejecución de programas informáticos)
Fecha de inicio: 20 de marzo de 2025.
Carga horaria total: 30 horas.
Distribución de las actividades: 6 encuentros de 3 horas cada uno ( De 9 a 12 horas)
– Días jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de marzo de 2025 (temas 1, 2, 3).
– Días jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de marzo de 2025 (tema 4).
Programa:
Tema 1. Conceptos generales de estadística. Metodología estadística. Población y
muestra. Datos. Variables cuantitativas (continuas y discretas) y cualitativas
(nominales y ordinales). Estadística exploratoria e inferencial.
Tema 2. Introducción al lenguaje R y RStudio. Entorno. Librerías y funciones. Tipos de variables y operaciones básicas. Importación y exportación de archivos.
Tema 3. Análisis exploratorio de datos. Resumen numérico. Medidas resumen de tendencia central y de dispersión. Resumen gráfico. Gráficos para variables cuantitativas y cualitativas. Histograma, diagrama de caja y bigotes, diagrama de
densidad, diagrama de dispersión y correlación. Manipulación de datos en R. Concatenación e indexación de variables. Filtrado de datos. Librerías de R para análisis exploratorio. Herramientas gráficas.
Tema 4. Estadística inferencial. Funciones de distribución de probabilidad más importantes. La distribución normal. Simulación de datos a partir de variables aleatorias. Pruebas paramétricas. Pruebas de hipótesis para una media, para la media de dos grupos independientes y pareados. Pruebas de hipótesis para el cociente de dos varianzas. Prueba de hipótesis para una proporción. Verificación de supuestos.Pruebas de normalidad. Comandos de R para la realización de pruebas de hipótesis. Preparación de archivos de datos. Salidas numéricas y gráficas. Interpretación.
Tema 5. Introducción al análisis de la varianza (ANOVA). ANOVA de un factor para comparaciones múltiples. Verificación de supuestos. Pruebas a posteriori. Regresión lineal simple como método supervisado. Ajuste por cuadrados mínimos. Validación del modelo. Datos de entrenamiento y datos de predicción. ANOVA de la regresión.Intervalos de confianza y de predicción. Análisis de supuestos e inspección de valores atípicos. Simulación de modelos de regresión. Librerías y funciones de RStudio para ANOVA y regresión.
Costos:
Inscripción: $ 35000
» Pago en 1 cuota Graduados externos $ 45000
» Pago en 1 cuota Graduados UNL $ 35000
» Pago en 1 cuota Docentes e investigadores UNL $ 20000
» Pago único Profesionales extranjeros USD 100
Inscripciones abiertas hasta el 14 de marzo.
Link para preinscripciones: https://forms.gle/8tyAGLeUfVxYkxY86