La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), a través del equipo de docentes de la Cátedra de Epidemiología y Salud Pública junto a alumnos y graduadas de la Licenciatura en Nutrición, realizaron el cierre de las actividades del 2017 en el marco del proyecto “Construyendo una alimentación saludable en la Escuela Julio A. Roca”.
La actividad se realizó el 11 de diciembre y se trató de una jornada de Recreos Saludables en la Escuela Julio Argentino Roca Nº869, ubicada en Colastiné Norte, Distrito de La Costa de la ciudad de Santa Fe. En la misma participaron todos los niños de primer a séptimo grado, las docentes y directivos de la institución junto al equipo extensionista (docentes, alumnos y graduados) de la FBCB.
El objetivo de la jornada fue trabajar con los niños durante los recreos, haciendo hincapié en la Educación Alimentaria Nutricional, promoviendo hábitos alimentarios saludables específicamente a través de actividades lúdicas. En el juego los niños aprenden con una facilidad notable ya que están especialmente predispuestos para recibir lo que les ofrece la actividad lúdica a la cual se dedican con placer.
Al respecto Evelyn Stepanic, docente de la FBCB expresó “La actividad de recreos saludables fue una buena forma de cerrar lo trabajado en el proyecto durante el año. Se dio un ambiente agradable de trabajo con los niños, con buena predisposición por parte de los docentes, quienes nos acompañaron todas las actividades. El desarrollo de este trabajo abrió muchas puertas e inquietudes para seguir tratando la temática en la escuela. Además, personalmente, fue una experiencia muy enriquecedora”.
Uno de los alumnos de 4to. Grado, de 9 años de edad, manifestó “Uno de los juegos llamado “Mito o verdad” me gustó mucho porque aprendí a comer saludable y a su vez me divertí”.
Durante la jornada participaron dos graduadas de la Licenciatura en Nutrición de la FBCB, que llevaron un quiosco saludable viajero a la escuela “llevar el Nutrikiosco Saludable a diferentes lugares, entre ellos, escuelas como la Julio Roca, nos deja grandes experiencias como volver a la cocina tradicional y jugar con la combinación de diferentes alimentos que difieren en forma, color, olores, y de esa manera elaborar preparaciones saludables, ricas y atractivas, para que cada niño se anime no sólo a probar sino también a elaborarlas en sus casas. Fue enriquecedor ver que los niños piden recetas para poder incorporar esos alimentos que no les gusta, como por ejemplo la lenteja, en otra preparación como una torta” expresaron las licenciadas.

Sobre el proyecto
El objetivo general del proyecto fue diseñar, implementar y evaluar la aplicación de un modelo de mejoramiento de la alimentación y nutrición de niños en edad escolar basado en un esquema participativo e integrado con todos los actores sociales.
El mismo está enmarcado en el Programa Equidad en Salud de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral. Las principales líneas de acción trabajadas fueron Alimentación saludable, Ambientes Saludables (Medidas de higiene y seguridad en el lugar donde se vive y trabaja; Escuelas promotoras de Salud) y Conductas Saludables (Higiene personal, actividad física, alimentación sana; descanso y recreación).
Al respecto Gimena Dezar, coordinadora del proyecto y Directora de Extensión de la FBCB, expresó “Con la Escuela J.A Roca venimos trabajando desde el año 2010 con la cátedra de Epidemiología y Salud Pública. Específicamente en este proyecto se trabajó colaborativamente durante todo el 2017 junto a la comunidad educativa de la Casa de Estudios. El proyecto se centró en la Educación Alimentaria Nutricional, promocionando y reforzando hábitos saludables en los escolares, para que sea extendido a las familias y puedan ser un canal para la participación de la comunidad en general”.
Para finalizar Zulma Reynold, directora de la Escuela Julio Roca, manifestó “El trabajo realizado durante todo el año fue excelente, hubo propuestas muy variadas para ayudar a concientizar sobre la importancia de una alimentación saludable. Es de destacar la buena predisposición de todo el equipo, estamos agradecidos”.

+ Info Proyectos de Extensión de la FBCB