FBCB / Vinculación

Acciones de Extensión al Territorio (AET)

Son proyectos centrados en acciones de formación de agentes multiplicadores en la comunidad interviniente, de modo de generar recursos humanos capacitados en estrategias de acción en los sectores donde interactúan. Deben tender a generar progresivamente una red de agentes comunitarios y agentes universitarios que a través de nexos continuos y permanentes dinamicen la identificación de necesidades y las posibles respuestas de la Universidad en el medio social.

Estas AET se pueden generar a partir de Proyectos de Extensión ya aprobados y ejecutados en convocatorias anteriores.

Propuestas 2017

♦ Trabajando colaborativamente: Hacia la educación alimentaria nutricional

Directora: Liliana del Valle Ortigoza

Instituciones Participantes: Instituto Superior autorizado N° 4100 "Juan Marcos“ - Instituto Superior Particular Incorporado I.S.P.I. N° 4031 ”Fray Francisco De Paula Castañeda”

Resumen:
Aunque la Educación Alimentaria Nutricional (EAN) ha sido reconocida como la mejor alternativa para contribuir a la prevención y control de las enfermedades relacionadas con la alimentación y en las escuelas primarias viene siendo promovida desde hace tiempo, aún se observan dificultades y problemas para lograr que las escuelas contribuyan efectivamente a la formación de conductas alimentarias y de vida saludables en el niño y su familia. Entre las limitaciones más importantes se destacan: la falta de formación en EAN de profesores y maestros, la falta de materiales educativos apropiados y un enfoque de la educación que pone énfasis en transmitir información nutricional, pero que no se refleja en mejores prácticas alimentarias, ni promueve la reflexión acerca de las mismas.
Se realizarán acciones de Promoción de Salud, por parte del equipo extensionista en colaboración con los Institutos participantes, hacia otras organizaciones de la comunidad, tales como escuelas asociadas, centros vecinales, clubes barriales, centros de Jubilados, entre otros. Para ello se prevén:
- Encuentros tipo talleres de EAN, coordinados por alumnos de los Institutos participantes y el equipo extensionista en colaboración.
- Planificación de futuras actividades sobre EAN en el marco de las Instituciones participantes.

♦ "Construyendo una alimentación saludable en la Escuela Julio A. Roca"

Director: Arias Sergio Javier.

Instituciones Participantes: Esc. Julio Argentino Roca Nº869

Resumen:
A través de este proyecto, se pretende contribuir a mejorar los conocimientos y las prácticas sobre alimentación saludable de la comunidad educativa de la Escuela Nº 869 “Julio A. Roca”, particularmente con beneficio directo sobre la población de los niños alumnos de la escuela. Como la infancia es la etapa en la que se establecen los hábitos alimentarios, que después acompañaran a la persona el resto de su vida, determinando así el estado nutricional y de salud, es importante desarrollar esfuerzos encaminados a instaurar y/o mejorar los hábitos de alimentación durante esta etapa de la vida. Se propone generar espacios para intervenir desde la Educación Alimentaria Nutricional (EAN), para que luego, sean los propios agentes de la comunidad quienes repliquen estos conocimientos en sus prácticas cotidianas.
El objetivo principal es diseñar, implementar y evaluar la aplicación de un modelo de mejoramiento de la alimentación y nutrición de niños en edad escolar basado en un esquema participativo e integrado con todos los actores sociales.

Propuestas 2016

"La realidad en la práctica de la Química"