Como toda actividad de modificación del entorno virtual, deberá habilitar la opción de edición en la plataforma del espacio curricular de la FBCB que está ubicado en el lado superior derecho de la pantalla, con un ícono similar a una tuerca. Elija la opción “activar edición”.

Seleccione la opción “añade una actividad o un recurso”, esto permitirá generar asistencias, encuestas, glosarios, cuestionarios, tareas, subir archivos, entre otros. Cada una de las secciones, al ser marcadas, ofrece una mini descripción de lo que se podrá realizar con su selección.

3º Creación de un examen o actividad con calificación: seleccione la opción “cuestionario”, esto sólo habilitará el espacio donde más adelante se introducirán las consignas o preguntas. Deberá predefinir del cuestionario las siguientes características:
– Nombre: a modo de ejemplo “Primer Parcial”
– Temporalización: tiempo que se abre y cierra el cuestionario para su visualización y tiempo de duración en su resolución una vez abierto por el alumno (por ejemplo, dos horas)
– Calificación: se puede fijar el mínimo de aprobación y de acuerdo a los intentos permitidos. A modo de ejemplo: si se aprueba con 6 colocar ese valor.
– Comportamiento de preguntas: armado del cuestionario al azar por la plataforma para que los alumnos no lo visualicen con las mismas consignas ni en el mismo orden.
– Revisión: permite al alumno revisar las respuestas dadas. Esto presenta un amplio abanico de configuración, autorizando o cancelando las revisiones.
– Esquema: cantidad de preguntas por página de visualización. Es decir, cuantas preguntas deseamos que se visualicen por hoja de actividad.
Finalizado, configurar el resto de parámetros y dar la opción guardar.

4º Preguntas: las que se utilizarán en el cuestionario creado deberán ser incorporadas seleccionando e ingresando al mismo. Siempre bajo la modalidad de edición, ingrese al cuestionario creado y nuevamente cliquee sobre la tuerca de configuración para seleccionar la opción “banco de preguntas” (en caso de disponer de uno), e incorpore las preguntas correspondientes con la modalidad seleccionada (opción múltiple, verdadera o falsa, única respuesta, entre otros).
Creación de bancos de preguntas: en función de explicado en el punto anterior, es importante destacar que contempla a posibilidad de que las preguntas sean tenidas en cuenta para cualquier otra actividad o bien diversificar la confección de los exámenes.

» En síntesis: es posible crear un banco de preguntas de 50 consignas y confeccionar un cuestionario con 20 actividades, y el entorno de manera aleatoria seleccionará de esas 50 a las 20 correspondientes al examen de cada alumno de manera aleatoria y con respuestas también aleatorias (en este último caso en un examen de opción múltiple). Identificadas las respuestas correctas en la elaboración de las consignas, el entorno realizará la autocorrección de las actividades, y la retroalimentación junto con la nota al alumno con los criterios definidos por el docente.

Si desea generar de manera específica las consignas el cuestionario en forma directa, es decir, sin que forme parte del banco de preguntas creado, cliquee sobre el cuestionario y luego edite para observar la opción agregar le otorgará la posibilidad de agregar preguntas definiendo el correspondiente formato.
Tenga en cuenta que cada ícono de interrogación ofrece ayuda al posicionarse sobre el mismo.