Exploración del pie con una visión holística y repercusiones en la postura global

˜Curso de posgrado de Actualización y perfeccionamiento˜

Directora: Lic. Domaría María José y Lic. Factor Melina del Rosario
Coordinadora: Tec. Natalia Andrea Aguirre
Docentes: Lic. María José Demaría – Lic. Melina del Rosario Factor

Objetivos:
General:
– Evaluar, reconocer y diferenciar los tipos de pie y de pisada.
– Que el alumno pueda conocer los parámetros a evaluar en cada plano de movimiento y poder abordar al paciente con una mirada holística e integral teniendo en cuenta las características de la Postura.
– Considerar el pie como una unidad anatomo-funcional, estructural teniendo un enfoque holístico e integral del organismo.
Específicos:
– Conocer diferentes test de evaluación para movilidad articular (Test Lunge, Test Jack).
– Evaluar el Mecanismo del Windlass.
– Reconocer una disfunción dentro del complejo articular del pie.
– Entender que el origen de lo evaluado en el pie puede tener origen en otra zona del cuerpo.
– Experimentar un estudio dinámico de la marcha y una evaluación postural global en la práctica.

Perfil de los estudiantes y requisitos de formación previa de los inscriptos: Técnicos y Licenciados en Podología

Fecha de dictado: 1 de junio de 2024.
Carga horaria total: 20 h.

Distribución horaria de las actividades:
10 horas teórico-prácticas y evaluación.
10 horas con actividades de autoevaluación integrando los contenidos teóricos-prácticos, apoyados por la plataforma del Aula Virtual FBCB-UNL.

Sábado 1 de junio de 2024
– 8.00 h.: Presentación del curso
– 8.30 h: Unidad 1
– 10.30 h: Unidad 2
RECESO
– 13.00 h.: Unidad 3
– 14.30 h: Unidad 4
– 16 h: Práctica. Caso clínico. Estudio biomecánico de la marcha, evaluación y tratamiento postural.
– Evaluación.

Programa:
Unidad 1 Análisis Biomecanico De La Marcha
Definición y conceptos. Evaluación estática en dos planos. Evaluación dinámica en dos planos. Podoscopía estática y dinámica. Presiones plantares. Cinemática del plano sagital y frontal posterior
Unidad 2 Core Podal
Repaso y conceptos de la musculatura intrínseca del pie. Bóveda plantar y su conformación. Tipos de pie. Fortalecimiento.
Unidad 3
Reconocer que ningún componente del cuerpo funciona aislado del resto, comenzar a evaluar al paciente con una mirada integral.  Los factores emocionales, psicológicos, físicos y biológicos desempeñan un papel importante en la recuperación de cualquier afección en el organismo.
Interpretar una disfunción y diferenciarla de una lesión traumatológica en el pie. Poder relacionar el síntoma con patologías a distancia. Una mirada clave e importante para el tratamiento.
Comprender la función de la Podología en este enfoque holístico y la interrelación en el equipo de salud.
Unidad 4
Evaluación Postural Global. ¿Cómo asegurar la estabilidad del cuerpo humano si falla la base sobre la cual reposa? El pie como Captor Postural. Pierna Corta. Evaluarla, diagnóstico diferencial y cómo proceder.

Arancel:
Inscripción Graduados UNL: $ 18.000
Inscripción Externos UNL: $ 23.000.

Inscripciones abiertas hasta el 31 de mayo – Cupo máximo de 50 participantes.

Link de inscripción: https://forms.gle/GaqK1dWR1nw2Z3JTA