La Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología en la UNL, una de las principales citas con la comunicación de la ciencia, se realizó en Santa Fe, Esperanza, Sunchales, Gálvez y Reconquista con más de un centenar de actividades dirigidas a todos los públicos, en especial el escolar, para fomentar vocaciones científicas y promover la participación ciudadana. 

Este año fue organizada en la UNL, a través de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL y el CONICET; como así también, reúne los esfuerzos de las comunidades de docentes, investigadores y estudiantes de las diez facultades, centros universitarios, reservas ecológicas, Museo de Arte Contemporáneo (MAC) e institutos UNL-Conicet. 

De células a biofármacos

En la experiencia/demostración “Cultivando ciencia: de células a biofármacos” las y los estudiantes del Colegio de la Inmaculada Concepción de la ciudad de Santa Fe conocieron qué hace el equipo de investigadores que trabaja en el Laboratorio de Cultivos Celulares de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL). Allí los jóvenes indagaron sobre cómo se producen algunos de los fármacos para la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer. La actividad estuvo a cargo de un grupo de científicos y científicas integrado por Natalia Ceaglio, María de los Milagros Burgüi, Marco Oggero, Agustina Gugliotta, María Jesús Leopold, Florencia Rivarosa, Julieta Pioli y Malen Menegon, quienes les mostraron cómo es el trabajo en un laboratorio de producción de proteínas recombinantes. 

“Esta propuesta en particular y la Semana de la Ciencia en general, nos parece un espacio enriquecedor porque más allá de los conocimientos científicos les brinda habilidades blandas, destrezas que adquieren los chicos al interactuar con investigadores del área de la Química, de la Física, en esta ocasión de la Biotecnología”, sostuvo Gabriela Martino, docente del Colegio de la Inmaculada Concepción y continuó: “Existe una percepción en los alumnos que la Universidad está muy lejos, que es un espacio muy frío. Entonces, nos parece interesante poder acercarlos al mundo de la universidad, que realicen una inmersión al universo de la facultad. Asimismo, ellos están en la búsqueda de una carrera universitaria. Entonces, también estos encuentros pueden despertar vocaciones científicas”.

En esta línea de argumentación Juan Bautista, un estudiante del Colegio de la Inmaculada Concepción expresó “Quiero seguir Medicina” y añadió: “La Semana de la Ciencia cumple la función de romper el mito entre la universidad que es difícil, con la secundaria que es todo fácil”. Tremendo desafío al que la Semana Argentina de la Ciencia y Tecnología tiene la función de derribar, para hacer una universidad más inclusiva y en donde la aproximación a la vida universitaria representa un objetivo a cumplimentar, debido a que siempre constituye una aspiración la promoción de la continuidad de estudios superiores en los alumnos y alumnas de los últimos años provenientes de escuelas de la zona de influencia de la UNL.

Contaminantes ambientales y salud reproductiva

Por otro lado, en un laboratorio del Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL) que funciona en el cuarto piso de la FBCB, se llevó a cabo el taller denominado "Exposición a contaminantes ambientales y salud reproductiva", a cargo de las investigadoras Florencia Doná y María Emilia Racca. La actividad permitió a los estudiantes relacionar la contaminación ambiental con la salud reproductiva, al tiempo que invitó a reflexionar acerca de esa problemática en la vida cotidiana. Se mostraron algunas de las herramientas y modelos que permiten abordar el estudio de patologías asociadas a la reproducción y el ambiente en el laboratorio de investigación.

En este contexto, estudiantes y docentes de la Escuela Bustos, ubicada frente a la Plaza España de la ciudad de Santa Fe, y que este año celebra 50 años de existencia, se sumaron a la Semana de la Ciencia en la FBCB, participando de la mencionada propuesta:  “Creo que para la UNL es un desafío recibir estudiantes de secundaria y siempre cubren nuestras expectativas. Me parece muy lindo que se pueda abrir la Universidad a la comunidad”, indicó Cecilia Cargnel, docente de la institución.

“Año tras año observo que hay muchas experiencias, considero que están siendo más dinámicos los encuentros. Antes eran más teóricos y ahora permiten que los y las jóvenes participen más. Cuestión que me parece interesante porque sucede que en los establecimientos educativos no hay suficientes recursos y en estas acciones pueden llevar lo aprendido a la práctica”, reflexionó Cargnel.

Arte y naturaleza 

El Museo de Arte Contemporáneo se sumó en un trabajo colaborativo con la Reserva Ecológica de la UNL con tres estaciones de trabajo donde se proponían producciones artísticas a partir de la observación de distintos ejemplares de la naturaleza. En dos jornadas, participaron los chicos y chicas de 7° grado de la Escuela Alte. Brown y  la Escuela Secundaria "Omar Alberto Rupp" de Alto Verde. 

En la estación “Pinta tu aldea”, se propuso la observación de los árboles de la reserva, y luego las y los alumnos dibujaron con carbonilla, lápiz y papeles para construir un cuaderno en forma de herbario que reúna la selección de la flora.

En “Tramas Naturales”, luego de conocer el trabajo de la artista santafesina Karina Salinas, la propuesta fue la construcción de un nido-refugio con elementos y materiales naturales. Con hojas, el objetivo fue diseñar y construir estas arquitecturas a través del ensamble o tejidos con elementos o fibras naturales. 

Por último, “se invitó a escribir una breve reflexión, observación o mensaje sobre el paso por la reserva, la importancia sobre conocer y cuidar nuestro medio ambiente para colgarla en una trama tejida entre los árboles de la reserva”, contaron desde el equipo del Museo.   

Sobre la Semana de la Ciencia

Las tres propuestas tuvieron lugar en el marco de la Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología, iniciativa anual del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, al que la UNL adhiere desde 2003. El evento se realiza en todo el país y propone el encuentro de la comunidad científica con la sociedad a través de distintas actividades de comunicación de la ciencia, la tecnología, la innovación y el arte científico.

Durante la iniciativa la comunidad científica UNL e institutos asociados (CONICET-UNL), centros universitarios, reservas naturales y Museo de Arte Contemporáneo presentan parte de sus investigaciones a través de diferentes actividades, abriendo las puertas de los espacios de estudio, investigación y trabajo cotidiano.