El fútbol es uno de los deportes más populares y masivos en todo el mundo, especialmente en la Argentina, con una gran cantidad de clubes, asociaciones y ligas que participan en distintos niveles de competencia y desarrollo. Por esta razón, es fundamental capacitar a las personas que participan de estas instancias en diferentes organizaciones de gestión integral del fútbol, incluyendo la administración de clubes, la planificación y desarrollo de proyectos de fútbol formativo y el uso de tecnologías aplicadas al fútbol, entre otros aspectos.
En este contexto, la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), junto con la Dirección de Deportes, anuncian la creación de la Diplomatura universitaria en gestión integral del fútbol.
La incorporación de la Diplomatura al programa académico de la FBCB se basa en la necesidad de formar a personas que podrán desempeñarse en este ámbito con el sustento académico adecuado. Además, esta iniciativa se enmarca en la experiencia exitosa de la Universidad en la temática del deporte y su compromiso con la formación integral de profesionales en el área.

“La evolución del desarrollo deportivo en todos los ámbitos, obliga a los actores que participan del mismo a estar permanentemente actualizados no solo en conocimientos sino también en nuevas perspectivas y miradas sobre los distintos aspectos del juego. Esta diplomatura aborda esta dimensión buscando capacitar a aquellas personas que se vinculan al mundo de la enseñanza del fútbol de tal manera que les brinde herramientas para volcar en el trabajo cotidiano con jugadores y dirigentes de los distintos clubes de la ciudad y la región” afirma Horacio Sosa, director del área de Deportes de UNL.
Sobre el equipo docente que estará a cargo de la capacitación expresó, “serán parte de esta propuesta docentes de vasta experiencia y actual recorrido en instituciones de la Ciudad que buscarán seguir posicionando a la Universidad como actor relevante en la formación deportiva”.

Los objetivos de la diplomatura

Esta formación académica tiene como objetivo que las y los participantes logren desempeñarse de manera óptima en distintos campos vinculados al fútbol. Durante el cursado, podrán adquirir fundamentos técnicos y tácticos del fútbol, comprender su evolución histórica y estar al tanto de las nuevas tendencias en la preparación física y entrenamiento individualizado de los jugadores.
Además, se busca que comprendan la estructura organizativa del fútbol a nivel local, nacional e internacional, incluyendo las competencias y ligas, para obtener una visión integral del funcionamiento de este deporte.
También se desarrollarán habilidades en la planificación y gestión de proyectos de fútbol formativo, incorporando valores y principios éticos en la formación de jóvenes futbolistas. Otro aspecto importante a analizar es el papel de la tecnología en el fútbol y su aplicación en el análisis del rendimiento y la mejora de la práctica deportiva.
Finalmente, se estudiarán aspectos clave de la gestión de clubes, como la administración financiera, planificación estratégica, gestión de recursos humanos, marketing y relación con los aficionados, buscando desarrollar habilidades de gestión efectivas y sostenibles en el ámbito del fútbol.
La Diplomatura contará también con objetivos específicos, entre ellos: analizar los fundamentos técnicos y tácticos del fútbol, comprender la estructura organizativa del fútbol a nivel local, nacional e internacional, desarrollar habilidades en la planificación y gestión de proyectos de fútbol formativo, analizar el papel de la tecnología en el fútbol, y estudiar los aspectos clave de la gestión de clubes de fútbol.

Requisitos de ingreso y duración

Para ingresar a la Diplomatura Universitaria en Gestión Integral del Fútbol, las y los interesados deberán contar con un título de formación secundaria.
Tendrá una duración de cinco meses (120 horas) y se impartirá bajo la modalidad presencial, brindando una experiencia de aprendizaje completa y dinámica.
Para acceder a las preinscripciones deberán completar el formulario online

¿Qué son las diplomaturas?
Se trata de formaciones que tienen como objetivo el perfeccionamiento, la capacitación y/o actualización permanente en distintas áreas y/o problemáticas, dirigidas no sólo de los integrantes de la comunidad universitaria sino también de la sociedad en su conjunto.