Con el propósito de fortalecer el conocimiento y la valoración de las aves autóctonas de la región centro-este de la Provincia de Santa Fe se llevó a cabo la propuesta con alumnos y alumnas de la Escuela Rural N.º 108 “Cabo Ramón Anadón”, ubicada en Colonia San José, San Javier.

“Reunidos en el patio de la escuela como un aula abierta para aprender sobre las aves autóctonas, la Semana de la Ciencia y la Tecnología permitió acercar a niños, niñas y jóvenes de escuelas rurales e investigadores, favoreciendo los aprendizajes significativos y la integración de saberes”, sostuvo Ayelén Muchiutti, perteneciente a la Cátedra de Ecología de la Escuela Superior de Sanidad de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL.

La actividad consistió en una instancia teórico-práctica con actividades desarrolladas por los talleristas y los participantes, con el objetivo de “identificar a las aves autóctonas de la región, recuperando contenidos curriculares de diferentes materias, para fortalecer el abordaje interdisciplinario y el conocimiento de las especies de la zona”, señaló Attademo.

La propuesta posibilitó que los alumnos y alumnas “aprendan a utilizar binoculares, guías de aves para identificar las aves observadas y reconocer a través del canto a las especies de aves más comunes de la zona”, continuó Muchiutti.

En lo que respecta a su dinámica, aplicando a la metodología EEPE (Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela) se respondió a la pregunta: ¿Qué cantidad de individuos y de especies de aves contamos en la zona del patio más concurrida por los alumnos/as y qué cantidad en las zonas menos transitadas?

“Los alumnos y alumnas repasaron las especies más comunes de aves de la región, sus costumbres, cantos y se trabajó las características de cada una, para poder trasladarlas a una máscara, un afiche o colorear un dibujo. Como colofón, los alumnos y alumnas de tercero, cuarto y quinto grado eligieron una máscara que representaba una especie de ave y la intervinieron artísticamente. Por su parte, a los estudiantes de primero y segundo grado se les entregó un dibujo de un ave nativa para que puedan colorearla; mientras que a los alumnos y alumnas de sexto y séptimo grado se les brindó un afiche para que puedan dibujar algunas de las aves que vieron en el patio de la escuela", concluyó Muchiutti.

Sobre la Semana de la Ciencia

La Semana de la Ciencia es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación (Mincyt), a la cual la Universidad Nacional del Litoral (UNL) adhiere desde 2003, a través de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes, perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, las áreas de investigación de las Facultades de la UNL, los centros universitarios, las Reservas Ecológicas, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y los institutos de doble dependencia UNL-Conicet.

También se realizan actividades presenciales y virtuales en los Centros Universitarios de Reconquista-Avellaneda y Gálvez; como así también, en la sede Rafaela y en Esperanza, en el Campus FAVE. Situación que pone de manifiesto el fuerte anclaje territorial de la organización de las actividades en el marco de la Semana de la Ciencia.