El contexto de pandemia durante los últimos tiempos ha impactado en las instituciones educativas y en sus prácticas tanto dentro como fuera del aula, sin embargo, los esfuerzos por sostener las actividades experienciales a través del voluntariado universitario fueron repensadas y adaptadas para respetar las disposiciones de restricción y, al mismo tiempo, sostener y desarrollar prácticas solidarias con la comunidad.

En ese sentido, las acciones de voluntariado en la UNL se mantuvieron activas demostrando el fuerte compromiso social de toda la comunidad universitaria en los momentos más críticos del contexto de emergencia sanitaria.

Durante y después de la pandemia

En todo este período, fueron alrededor de mil estudiantes los que participaron en actividades de voluntariado universitario de la UNL, abarcando 28 proyectos de extensión. En el contexto de la pandemia, sobre todo a principios del 2020, se convocaron a estudiantes de diferentes carreras  para participar de actividades como ser, acciones para acompañar y contener a las poblaciones más perjudicadas por covid 19, a los adultos mayores relevando su estado de salud y ofreciendo asistencia presencial y tecnológica. A niños, niñas y adolescentes brindando acompañamiento educativo para la entrega de las tareas exigidas por las escuelas, a los trabajadores esenciales pertenecientes al Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de la ciudad de Santa Fe.

Luego, al retornar a las actividades presenciales y durante el 2021 se fueron abarcando  diferentes actividades en el marco de los programas y proyectos de extensión abordando las temáticas propias de cada iniciativa como ser:  inclusión educativa y promoción de la lectura, turismo comunitario y preservación del patrimonio natural y cultural. asistencia en la economía social y solidaria a diferentes instituciones, promoción y cuidado de la salud;  construcción de la ciudadanía, Cannabis y su aplicación para la salud, cuidado del medio ambiente y reciclado de residuos plásticos, entre otras.

Sabrina Rebollo, coordinadora del área Prácticas Académicas Solidarias de Extensión, destacó “el compromiso social de la Universidad y de las y los estudiantes para dar respuesta a las necesidades solicitadas por los grupos más vulnerables ante la emergencia sanitaria"; ademas de "la responsabilidad de adaptarse a los nuevos protocolos para sostener y dar continuidad a las actividades solicitadas por la sociedad”.

Experiencias

Durante este año, con el regreso paulatino a las actividades presenciales, estudiantes que participan como voluntarios en diferentes proyectos tuvieron sus experiencias en territorio. Milagros Roselie, estudiante de Arquitectura de FADU, es voluntaria del proyecto (PEIS) “Reciclado de Residuos Plásticos: la FIQ promoviendo cambios de hábitos y transformando vidas”; al respecto expresó que “ lo que me incentivó (a anotarme) fue su valor constructivo y también la posibilidad de trabajar con compañeros de otras facultades”.

Por su parte, Santiago Casañas, también estudiante de Arquitectura, quien participa en el mismo proyecto, expresó: “me interesó participar de este proyecto por el interés de devolverle al plástico una reutilización en una forma constructiva haciendo ecoladrillos y, a su vez, para poder hacer un trabajo interdisciplinario”.

Brian Montenegro, participa como voluntario del proyecto “Paisaje de Islas: patrimonio y turismo como estrategia de desarrollo solidario”. Es estudiante de Arquitectura y contó que “a la hora de anotarme, me interesó cómo abordar desde nuestra profesión el vínculo tierra y agua, pero, a su vez, abordar las problemáticas sociales de los barrios y cómo garantizarles que puedan vivir de una mejor manera y cómo-como futuros profesionales-podemos servirles a la sociedad y brindarles una mejora calidad de vida”.

Voluntariado UNL

El Programa de Voluntariado Universitario se creó en el año 2004, teniendo como antecedente principal la inundación de Santa Fe en el año 2003, donde la población no afectada en general y la comunidad universitaria en particular reaccionaron de manera solidaria ofreciendo su colaboración. La experiencia vivida en esos meses sirvió para demostrar la capacidad de organización de una fuerza voluntaria que reunió a autoridades, personal docente, no docente, graduados, estudiantes y ciudadanos.  Desde entonces, la UNL por intermedio del Voluntariado promueve la participación responsable y solidaria de la comunidad universitaria en distintos proyectos y programas  de extensión. El trabajo se lleva adelante en articulación con las unidades académicas  y las entidades de la sociedad civil.