En tiempos de pandemia y aislamiento social obligatorio, la extensión universitaria se ve interpelada a pensar estrategias para sostener y profundizar su trabajo junto a la comunidad. Frente a las medidas de restricción, el desafío es crear nuevos encuentros y mantener los vínculos adaptando las tareas y las maneras de acuerdo a los requerimientos de la coyuntura actual.

Si bien las actividades de extensión se encuentran suspendidas por Resolución Nro. 398/20, ante la emergencia por SARS-CoV-2, muchos de los equipos extensionistas asumieron la difícil tarea de repensar sus estrategias de trabajo y redoblar los esfuerzos.
Actualmente la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) tiene 25 Proyectos de Extensión aprobados y en vigencia en sus diferentes modalidades: Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS), Acciones de Extensión al Territorio (AET) y Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE).

En ese marco se destacan las acciones que vienen desarrollando los equipos de dos PEIS específicos. Por un lado: “Somos agua: hablemos de hidratación” dirigido por María del Carmen Contini y Yamile Henaín, ambas docentes de la cátedra Evaluación Nutricional de la carrera de Licenciatura en Nutrición. Por otro lado, “Infancias diversas. Construcción colectiva de cuentos accesibles para el juego y la comunicación”, a cargo de Julia Benassi, docente de la carrera de Terapia Ocupacional de la Escuela Superior de Sanidad (ESS FBCB) y codirigida por Romina Brasca docente de la Cátedra de Salud Ocupacional (PRINARC FIQ UNL)

“Nuestro equipo dedicado a Infancias Diversas nunca dejó de realizar las actividades planteadas en el marco del proyecto. Sólo se produjo un cambio en la modalidad de llevarlas a cabo y se incorporaron nuevas actividades que surgieron como respuestas a demandas específicas en el marco de la situación de distanciamiento geográfico, que se encuentran vinculadas con nuestra propuesta de trabajo”, afirmó Benassi.

Por su parte Contini directora del PEIS sobre Hidratación dijo “Nosotros elegimos como espacios de contacto virtual el whatsapp y un Facebook oficial que fue habilitado para tal fin, porque por el riesgo de contagio en estas instituciones que trabajan con niños, hoy sólo hacen guardias rotativas para entregar viandas. A través de estas redes sociales pudimos mantener el contacto con los directivos y el personal de cada espacio”.

Pensar en las infancias

Los cambios de vida que sufrieron las familias en el contexto de la pandemia produjeron un gran impacto en la vida de los niños y niñas. Apenas unas semanas después del comienzo de las clases sus vidas tomaron un giro imprevisto y se encontraron aislados en sus casas, sin poder asistir a la escuela, a la plaza, al club, a jugar con sus amigos o visitar a sus abuelos, entre otras actividades que desarrollan a diario.
En relación con esta problemática un equipo de extensionistas de la FBCB integrado por estudiantes y graduados voluntarios de varias disciplinas (música, diseño gráfico, nutrición y química), trabajó en la elaboración y realización de diferentes piezas comunicacionales para acompañar a familias, docentes y cuidadores durante la cuarentena. Se trata del proyecto de extensión “Infancias diversas. Construcción colectiva de cuentos accesibles para el juego y la comunicación”, que elaboró material de lectura y actividades lúdicas para que los niños y niñas puedan realizar en sus hogares.

El objetivo fue pensar cómo hacer más accesibles los encuentros virtuales de los niños y niñas con sus docentes, cuidadores o terapeutas. Acompañarlos y brindarles apoyo en la construcción y el sostén de vínculos con sus pares a través del uso de las plataformas virtuales. Cabe mencionar que la realización del material que incluye reflexiones, propuestas de lectura y juegos para realizar con los niños y niñas, fue publicado desde la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL, en el marco de las acciones del Programa Educación y Sociedad.

Participan de este PEIS la asociación “Espacios en movimiento” en calidad de socio, y el equipo de profesionales Vaivén, un ámbito dedicado a la salud, educación y arte; trabajando conjuntamente con diversas instituciones locales.

Complementariamente a la meta principal del proyecto, el equipo trabajó de manera indirecta a través de los reportes de los terapeutas y familias en cuanto a sus experiencias con el uso de las nuevas modalidades de comunicación en el marco de las escuelas, facilitando la accesibilidad a diferentes soportes audiovisuales que son actualmente el principal modo de comunicación y de juego. Por otra parte, se realizaron conversatorios abiertos a los estudiantes de nuestra casa de estudios, para transmitir el trabajo realizado y dialogar acerca de las nuevas modalidades de cuidados con las infancias.
 
“A partir de marzo de este año la modalidad de trabajo consistió en la realización de reuniones semanales de todos los miembros del equipo, utilizando diversas plataformas virtuales, con la finalidad de dar continuidad a las actividades relacionadas con la elaboración de los libros-objetos y del material lúdico complementario, que es el eje principal de este proyecto. En tal sentido, estas actividades no han sufrido modificaciones sustanciales, respecto de lo previsto”, explicó Brasca.

Sobre la continuidad del PEIS Benassi advirtió que “nos encontramos gestionando el apoyo económico previsto para dar continuidad a las actividades planificadas, especialmente con las reproducciones de ejemplares del cuento y del material lúdico complementario. Asimismo, se espera contar con un espacio virtual en el cual poner a disposición de la comunidad todo el material producido. El trabajo con las Instituciones es fundamental, por lo tanto, cuando se retomen las clases, y los niños y niñas regresen a las escuelas, se continuará con el cronograma planteado adaptando las actividades al modo de ejecución que resulte factible en ese momento”, finalizó.

Somos agua: hablemos de hidratación

El objetivo general del plan fue generar un espacio de intercambio y construcción de hábitos de hidratación saludables con los empleados de los Centros de Acción Familiar (CAF) de la ciudad de Santa Fe, contribuyendo no sólo a profundizar los conocimientos sobre el tema sino también a cambiar los patrones de ingesta en favor de la salud.
El equipo dirigido por María del Carmen Contini y codirigido por Yamile Henaín contó con la participación de la becaria Victoria Allende Roldán, las docentes Antonela Mellano y Ariadna Tibaldo, y siete estudiantes voluntarias de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la FBCB que colaboraron en la concreción de las actividades.
Durante la primera etapa del proyecto -antes de que la Pandemia se instalara en el país- se llevaron a cabo visitas a las instituciones donde se realizaron entrevistas, charlas, talleres con material didáctico, debates sobre mitos y verdades de la hidratación junto con preguntas orientadoras. Finalmente se realizaron los Informes generales de cada CAF donde se plasmaron los resultados obtenidos junto con las recomendaciones del consumo de agua.
Los centros que intervinieron en este PEIS fueron los CAF Nro. 13 (Bº Barranquitas), Nro. 25 (Bº Centenario), NRO. 24 (B° Las Flores II), NRO. 23 (B° San Lorenzo), Nro. 21 (B° Santa Rosa de Lima) y NRO. 3 (B° Don Bosco) con un total de 116 empleados integrantes de estas instituciones.
La llegada del coronavirus obligó al equipo a buscar alternativas para finalizar las actividades y así cerrar la última fase del proyecto. La estrategia elegida fue la producción de videos con los resultados de los trabajos y recursos didácticos promoviendo cambios de conducta que favorezcan la hidratación. El material audiovisual fue realizado por docentes, becarios y voluntarios de la FBCB.
“Seguimos en comunicación con la coordinación de los CAF del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe pensando acciones combinadas entre la virtualidad y la presencialidad”, comentó Contini y agregó “estamos satisfechas porque la participación de los empleados fue muy buena en todos los casos, con gran colaboración en las actividades propuestas. Mostraron interés a través de consultas y debates con excelentes resultados".
 
¿Qué son los PEIS?

Los Proyectos de Extensión de Interés Social y Cultural están orientados al abordaje de la problemática socioeconómica, socio ambiental y/o socio cultural en forma interdisciplinaria y conjunta con las organizaciones destinatarias del medio. Se busca como finalidad contribuir a la promoción de la expansión de las capacidades humanas de la población objetivo, con una meta clara en relación con el mejoramiento de la calidad de vida y asegurando el impacto de sus acciones.
Las organizaciones e instituciones involucradas deberán participar activamente en todas las instancias del proyecto, es decir, desde su formulación, desarrollo, monitoreo y evaluación de impacto.

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