La Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), junto con la Secretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral, y la participación de la Red Universidad-Empresa ALCUE (Red UE ALCUE), llevará a cabo un encuentro denominado “Latinoamérica conversa sobre salud. Los desafíos del cuidado social ante el COVID-19". En esta oportunidad participarán como disertantes Paulo Amarante de Brasil, Agustín Barua Caffarena de Paraguay y Leonardo Gorbacz por Argentina.

El encuentro virtual será el 7 de agosto a las 14 horas a través de la plataforma Zoom y está dirigido a estudiantes, docentes y profesionales de carreras afines a la temática y público en general. El objetivo será ofrecer un espacio-tiempo de diálogo entre y con profesionales de la región que serán los portavoces de la situación sanitaria de sus países y sus consecuencias sociales. La dinámica pensada no sólo se basa en el intercambio de impresiones sino también en un debate legítimo de propuestas post pandemia.

Latinoamérica: nuevo epicentro de la Pandemia

Hoy, tanto los ámbitos científicos como políticos, señalan a Latinoamérica como el nuevo epicentro de la Pandemia por SARS-CoV-2. La región se integra por países con diversos grados de desarrollo económico, político e institucional. Algunos de ellos presentan serios problemas de desigualdad económica o inseguridad ciudadana, una atención sanitaria segmentada y diversos modelos de gestión que limitan las formas de transitar la crisis actual o se asumen como desafíos para poder superarlos. Todos estos tópicos mencionados impactan directamente en la salud de las personas, la disposición de los sistemas de sanitarios y la interacción entre ambos.

En cuanto a políticas públicas, es posible observar diferentes medidas: aquellas que se agrupan desde una perspectiva de protección del derecho a la salud, las que ponen el énfasis en el control social o bien la no adopción de medidas.
Dada la complejidad del tema, la nueva edición de la Cátedra Abierta “Ramón Carrillo” extiende sus fronteras de diálogo y participación para ofrecer a los asistentes la oportunidad de escuchar y debatir ampliamente sobre este eje.

La actividad es libre, se enviarán certificados de asistencia por correo electrónico. Inscripciones online:

Próximo encuentro
La propuesta se divide en dos jornadas a desarrollarse el 7 y 14 de agosto.
El primer Encuentro se orienta hacia las consecuencias sociales de la pandemia, y en tanto que el segundo, sobre aspectos de la gestión técnico- sanitaria.

Encuentro II: “Latinoamérica conversa sobre Salud: Los desafíos de la tecnología sanitaria ante el COVID 19”.
Por plataforma zoom el 14 de agosto a la 14 h. local - Duración aproximada: 1.30 h.

Disertantes:
- Jorgelina Álvarez - “La ETS como herramienta para apoyar la toma de decisiones. El trabajo en red en Argentina y América”.
 - Santiago Hasdeu - “Productos de RedArets ante la pandemia. ETS desde RedArets: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas”
  - Javier Santacruz (México) -  ‘La formación del personal sanitario en América Latina frente a las necesidades que plantea la pandemia’.
Moderador: Santiago Torales.

Sobre la Cátedra Abierta “Dr. Ramón Carrillo”
Surge en el año 2013 por Resolución C.D. Nº 304/13 como espacio extracurricular, en el marco de la institución a la que debe su nombre. A través de ella se incentiva a que tanto docentes, estudiantes, invitados especiales y público en general participen de la discusión de múltiples tópicos y enfoques inherentes a temas del ámbito de Salud, buscando el diálogo y el enlace entre la Universidad y el medio desde una perspectiva eco-sanitaria. Por esta característica es que se constituye como un espacio académico que articula objetivos pedagógicos, políticos y sanitarios.