Las primeras décadas del siglo XXI se caracterizan por cambios profundos en la sociedad, somos protagonistas de una transformación vinculada al avance de las tecnologías de la información y la comunicación, la globalización, la conectividad, entre otros, que modifica los escenarios sociales y con ellos la educación. Hoy el  conocimiento se difunde de manera abrumadora y continua mediante diversos medios (internet, redes sociales, plataformas) desplazando a las instituciones educativas de su rol tradicional de fuente primaria del conocimiento.
En este contexto se hace necesario redefinir los nuevos roles docentes. La profesionalización del rol docente busca capacitar en forma continua a los profesores para que puedan generar nuevos modelos, estrategias, competencias y conocimientos (más allá de los disciplinares) que posibiliten movilizar la forma de pensar, de sentir y de actuar de los estudiantes, en sintonía con prácticas de enseñanza flexibles, con énfasis en la retroalimentación del proceso educativo.
La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) no es ajena a estos cambios, y en consonancia con uno de los objetivos centrales de la actual gestión, trabaja para generar herramientas que permitan el mejoramiento continuo de la enseñanza de grado.
En línea con este propósito en el mes de abril se lanzarán los Trayectos de Formación Docente No Estructurados, un programa formativo dirigido a docentes investigadores con el objetivo de lograr la excelencia académica educativa aggiornada a los tiempos actuales.
La propuesta estará dirigida a docentes-investigadores de la FBCB, de la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS), y de aquellas Facultades donde se desarrollen las ciencias experimentales. Se realizarán  encuentros presenciales por cuatrimestre donde los docentes participantes, no sólo abordarán el marco teórico de cada temática propuesta, sino que también realizarán prácticas áulicas, con el fin de reflexionar sobre los nuevos roles docentes y adquirir herramientas pedagógicas y didácticas para su aplicación concreta en el contexto de cada una de las disciplinas en las que se desempeñan, en el ámbito de las carreras de la FBCB y la ESS o de otras Casas de Estudio.
“Es necesario comprender que la actividad docente no sólo involucra la experticia disciplinar, necesaria pero no suficiente, sino que además, es imprescindible crear espacios de discusión formativos acerca de la carrera docente, las estrategias didácticas y otros temas que son centrales a la hora de comprender nuestra función como educadores universitarios”, explica Guillermo Ramos, secretario académico de la FBCB.
El primer encuentro será el 11 de abril y estará a cargo de María Gabriela Lorenzo, doctora de la Universidad de Buenos Aires y especialista en Educación Química, quién brindará una disertación denominada “Didácticas de las Ciencias de la Salud”.
 
Repensar el rol docente: tarea compleja y desafiante
Uno de los ejes que impulsa la propuesta es motivar la construcción de nuevos modelos de enseñanza que posibiliten el aprendizaje reflexivo, crítico, activo y autónomo de los estudiantes universitarios. Poder potenciarlos, redefinirlos, para hacerlos más significativos, actualizados, profundos, generativos de nuevos aprendizajes y pertinentes a las necesidades formativas de los alumnos.
Otro de los ejes apuntará a reflexionar sobre las Herramientas y estrategias didácticas, cómo enseñar en estos nuevos escenarios y contextos, a los fines de generar estrategias innovadoras que posibiliten repensar las clases y que permitan una reinvención de la didáctica de cada una de las disciplinas que brindan. Se revisarán las prácticas de enseñanza y aprendizaje en nuevos escenarios y contextos.
En consonancia con los dos ejes mencionados se ubica un tercer eje que se propone contribuir a repensar la evaluación, mostrar una nueva visión de la evaluación cuya intencionalidad se manifiesta en la búsqueda de evidencias reales y vivencias de los estudiantes en relación a los aprendizajes de los diversos tipos de conocimientos que las asignaturas plantean. De esta manera se destaca que las actividades evaluativas - en un contexto de educación en el que se respete la constitución del sujeto de la enseñanza y del aprendizaje como sujetos capaces de decisiones fundadas- se constituyen y entrelazan en el interior mismo del proceso educativo.
 
Reunión informativa

La comisión a cargo de llevar adelante la propuesta realizará una reunión informativa el 27 de marzo, a las 15 horas, en el Aula Magna “Malvinas Argentinas” ubicada en la planta baja de la FBCB. En esa oportunidad los docentes interesados podrán conocer los detalles de la iniciativa, su contenido, características y consultar las dudas.
 
► PUNTO INFO: Entrevista a Guillermo Ramos, secretario académico de la FBCB