La Sociedad Americana de Microbiología (ASM) otorgó un reconocimiento al desarrollo de una tecnología diagnóstica para la Histoplasmosis, liderada por Julián Abud y Matías Cabeza, docentes investigadores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB). Ambos son miembros del grupo de Inmunología Ambiental del Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL) y del Laboratorio de Micología y Diagnóstico Molecular (LMDM). Este proyecto colaborativo involucró la síntesis de una proteína recombinante y la generación de anticuerpos monoclonales.
En esta oportunidad Julián Abud recibió el premio al Mejor Póster del Congreso en el marco del 2nd International Meeting on Endemic Mycoses of the Americas y 1st International Symposium on Implantation Mycoses (IMEMA-ISIM). Este prestigioso evento internacional tuvo lugar los días 25 y 26 de septiembre pasados en la ciudad de Santiago del Estero.
 El desarrollo llevó por título "Diagnosis of histoplasmosis with a novel ELISA based on detection of antigen M in urine samples" y contó con la autoría de los doctores Julián Abud, María Cabeza, Miguel Loaiza-Oliva, Guillermo García-Effron, y Horacio Rodríguez. Este trabajo fue seleccionado por el jurado internacional como el mejor entre los 34 presentados durante el congreso.
 "Este premio representa un gran honor y un impulso para continuar trabajando en la mejora del diagnóstico de la histoplasmosis. Nuestro objetivo es contribuir al avance en la detección de esta enfermedad y, en última instancia, mejorar la atención médica y la calidad de vida de los pacientes", expresó Abud.
 Horacio Rodríguez, director del Laboratorio de Inmunología Ambiental del ISAL, subrayó la importancia de este logro: “El reconocimiento a la labor de Julián en este congreso internacional demuestra la importancia de la investigación en el campo de la micología médica y su contribución al avance en la detección y diagnóstico de enfermedades fúngicas como la histoplasmosis. Su logro demuestra el compromiso y la excelencia en la investigación científica que caracteriza al ISAL y a la FBCB-UNL, destacando su capacidad para abordar desafíos de salud pública de relevancia global”.

Avances en la Detección de Histoplasmosis
La investigación que lleva adelante el grupo de Inmunología Ambiental y el Laboratorio de Micología y Diagnóstico Molecular busca detectar una proteína específica del hongo que provoca la histoplasmosis en muestras de orina de personas sospechosas de tener histoplasmosis. Para lograr este objetivo obtuvieron anticuerpos monoclonales de alta afinidad que son empleados, mediante un ELISA de captura (técnica de inmunoensayo) que permite detectar específicamente la proteína del hongo en las muestras de orina de los pacientes, lo que agiliza el inicio del tratamiento.
 “En general, las herramientas que existen actualmente para el diagnóstico de la enfermedad tienen importantes limitaciones de sensibilidad y especificidad. A su vez, hay muy pocos desarrollos que permitan la detección de antígenos de este hongo. A nivel mundial, los pocos kits comerciales que hay, además de ser importados, tienen baja eficiencia en términos de especificidad, es decir, presentan reacciones cruzadas o inespecíficas. Esto se debe a que están basados fundamentalmente en la detección de polisacáridos de la pared celular, común con otros hongos relacionados. Si bien estas pruebas se han incluido en la Lista de Diagnósticos Esenciales para personas con infección por HIV (OMS 2019), los ensayos de detección de antígenos de H. capsulatum son muy escasos a nivel mundial” explicó Abud.

¿Qué es la histoplasmosis?
La histoplasmosis es una infección oportunista común que afecta a menudo a personas con inmunidad debilitada, como aquellas con VIH o trasplantados. Los síntomas son inespecíficos y pueden confundirse con los de otras enfermedades infecciosas. Un diagnóstico preciso permite un tratamiento específico y oportuno. Las terapias antifúngicas son más efectivas cuando se administran al inicio de la enfermedad. Un diagnóstico temprano puede prevenir la progresión de la enfermedad y reducir el riesgo de complicaciones graves, especialmente en pacientes inmunocomprometidos.

Proyecciones a futuro
El equipo está trabajando en la validación del ensayo con el propósito de ofrecer a la comunidad una herramienta que contribuye de manera significativa al diagnóstico temprano de la enfermedad. El desarrollo de nuevas estrategias para detectar antígenos proteicos de Histoplasmosis resulta fundamental para lograr un diagnóstico preciso de esta micosis endémica, tanto en el país como en la región.
 “Este trabajo colaborativo entre dos laboratorios explicita la necesidad de interdisciplinaridad para lograr objetivos importantes. Este trabajo es el primero que se realiza entre estos laboratorios y será, seguramente, origen de otros”, señaló Guillermo García Effron, docente investigador responsable del Laboratorio de Micología y Diagnóstico Molecular.

Sobre el Laboratorio de Inmunología Ambiental
Se encuentra ubicado en el ISAL que funciona en el cuarto piso de la FBCB. Su equipo de trabajo se dedica al estudio de los estrógenos ambientales antropogénicos y su impacto en el desarrollo de células germinales y la respuesta inmune en la gestación. Además, busca el desarrollo de tecnología diagnóstica basada en ensayos inmunométricos, de relevancia en salud humana y ambiental..
El equipo, liderado por Horacio A. Rodríguez, está compuesto por Julián Abud, Clarisa Santamaría, Joana Fessia, Valentina Galliani y Camila Lucía Jimenez.

Sobre el Laboratorio de Micología y Diagnóstico Molecular
Está ubicado en la planta baja de FBCB. Sus investigadores e investigadoras trabajan en mejorar las técnicas diagnósticas disponibles en micología y en el estudio de los mecanismos de resistencia a los antifúngicos. El grupo, liderado por Guillermo García-Effron, está integrado por Matías Cabeza, Manuela Loaiza-Oliva, Soledad Gamarra, Paula Sacripanti, Josefina Lovatto, Natalia Sasoni, Maria Sol Barbagelata, Andrea Gomez-Colusi, Diana Macedo, Gabriela Latorre y los estudiantes de grado Milagros Mautino, Karen Ducret y Guillermo Baronetti.