El Consejo Directivo (C.D.) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) desarrolló su primera sesión de manera virtual este miércoles 6 de mayo, en línea con las medidas tomadas por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de fomentar el trabajo remoto frente a la pandemia COVID-19. La realización en esta nueva modalidad fue posible a partir de la Resolución Decanal Ad Referéndum Nro. 88 que propone la modificación del Reglamento Interno del C.D. para incorporar el funcionamiento a través de plataformas virtuales. Esta adecuación responde a la incorporación de este sistema en el Consejo Superior a partir del 23 de abril.
En su discurso de apertura la decana de la FBCB, Adriana Emilia Ortolani, resaltó la importancia de que el C.D. pueda sesionar de manera online en este contexto excepcional privilegiando la salud de sus integrantes. “Es un placer volver a tener en funcionamiento nuestro principal órgano de gobierno y así poder garantizar que sean escuchadas las voces de los diferentes estamentos que componen la vida de nuestra Facultad”. Al mismo tiempo la calificó como una “sesión histórica”, y subrayó el compromiso y la responsabilidad en la adaptación al trabajo remoto y la virtualización de la enseñanza que demostró  toda la comunidad educativa, “sabemos que fue una situación que demandó un esfuerzo adicional, fue un ejercicio muy complejo la migración a un sistema tecnológico de todas las asignaturas obligatorias de las carreras de la FBCB y de la Escuela Superior de Sanidad, pero la adaptación fue exitosa y en tiempo récord” remarcó la Decana.
En ese marco valoró la tarea de coordinación y el componente humano de su equipo de gestión y el rol de los docentes, “quiero agradecerles el esfuerzo realizado para sostener el dictado de las actividades académicas en la virtualidad, en este tipo de situaciones excepcionales debemos aprovechar para aprender cosas nuevas”. Asimismo destacó el rol de los estudiantes y de la dos agrupaciones estudiantiles por su acompañamiento, “estuvieron cerca de la gestión en cuestiones que tenían que ver con el cursado y, fundamentalmente, cerca de los estudiantes. Las dos agrupaciones han mantenido un contacto fluido dentro de lo posible en esta emergencia para contener a los alumnos de la Facultad”.
A su vez agradeció al estamento No docente por su trabajo, en especial porque tuvo la responsabilidad de capacitarse  y poner en marcha la implementación de los expedientes electrónicos y sostener la gestión en áreas esenciales. Es un tiempo que, si bien no físicamente, estuvimos todos cerca, acompañándonos con la responsabilidad que a cada uno le cabía para llevar adelante este desafío”.
Finalmente, destacó la importancia de los Graduados de la Casa de Estudios, “Aunque muchas veces invisibilizados por los medios de comunicación, muchos graduados de las diferentes carreras de nuestra Institución están aportando al diagnóstico y al cuidado de la salud de la población, no solamente desde lo asistencial. Estos aspectos han sido también difundidos y tratados a partir del área de Comunicación institucional de la FBCB”.

Nuevas modalidades
La resolución a cargo de la decana, implica la modificación del Reglamento Interno del Consejo Directivo por la cual se incorpora a la norma el Anexo I con el título - Del funcionamiento Virtual del Cuerpo, donde propone la virtualización del proceso para el pleno funcionamiento de los órganos de gobierno, adaptándose a las medidas administrativas que buscan garantizar el cumplimiento del aislamiento obligatorio establecido por el Poder Ejecutivo Nacional, autoridades del Rectorado y Comité de Emergencia. Brindar estas herramientas ha sido imprescindible para normalizar el funcionamiento de los órganos de Gobierno.
Se prevé que podrá funcionar con esa modalidad “cuando por razones de emergencia pública, catástrofe natural y/o cualquier otra circunstancia, resulte imposible el desplazamiento de las y los Consejeras/os y consecuentemente la realización de reuniones de modo presencial y así lo disponga la presidencia del Cuerpo”. Asimismo, también indica que se podrá aplicar “cuando esté en receso el Cuerpo, pero circunstancias extraordinarias a criterio del Rector hagan necesaria la convocatoria del mismo y resulte imposible hacerlo de modo presencial”.
En este capítulo se prevén además cuestiones referidas al soporte técnico para la deliberación, el acceso de la información en los temas a abordar, la convocatoria a las reuniones y la manera en que se efectuarán las votaciones para garantizar que los integrantes del Consejo puedan corroborar los resultados de las decisiones. También se prevé que las Comisiones podrán reunirse en sus días habituales a través de una plataforma virtual.
Como antecedente de esta medida, cabe mencionar que el Consejo Superior cuenta con todos sus despachos informatizados desde 2015, adicionalmente se está trabajando para poner en línea los expedientes electrónicos, en el marco de sus políticas de sostenibilidad, con el fin de reducir el uso de papel, reducir el uso de energía, y también mejorar la faz administrativa del proceso y facilitar la planificación institucional y control de los recursos.