El 24 de mayo a través de un comunicado oficial, las compañías Tropical Melhoramento & genética S.A (TMG) de Brasil, y Verdeca (empresa conformada por Bioceres Crop Solutions y Arcadia Biosciences) con sede en Estados Unidos, anunciaron la aprobación del evento HB4 de tolerancia a la sequía junto a dos tecnologías más que se sumarán al mismo cultivo de soja: tolerancia a los herbicidas glufosinato de amonio y glifosato. El objetivo de apilamiento o combinación es beneficiar a los productores través de la mejora de la calidad, mitigación de estrés y buenas prácticas agrícolas.

Este logro biotecnológico denominado HB4, que marcó un hito para el sector agropecuario, fue desarrollado por un equipo de biólogos moleculares dirigidos por Raquel Chan, profesora de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (UNL-CONICET), en alianza con la empresa argentina de biotecnología agrícola Bioceres.

Posteriormente Bioceres, junto a la empresa estadounidense Arcadia Biosciences, conformaron una compañía llamada Verdeca que desarrolla y desregula variedades de soja con tecnologías agrícolas de última generación. Su objetivo es proporcionar tecnologías que ayuden a aumentar la productividad de los cultivos, haciendo un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y terrestres.
Finalmente Verdeca y TMG se asocian para avanzar con las aprobaciones correspondientes en Brasil.

Con la tecnología HB4 las plantas tienen una tolerancia superior en periodos de sequía y un rinde mucho mayor. Como diferencial este gen mejora la capacidad de adaptación de las plantas a situaciones de estrés, sin afectar su productividad. “Eso no quiere decir que estas plantas crezcan en el desierto. Ningún ser vivo puede vivir sin agua, lo que hace esta tecnología es permitirles tolerar un lapso de tiempo mucho mayor con una ingesta de agua menor a lo largo de todo su ciclo de vida y una pérdida de rendimiento menor. O sea, dependiendo del nivel de déficit hídrico, una planta que no tiene la tecnología se muere o rinde muy bajo”, explica Chan.

El impacto de la tecnología HB4
Más de 34 millones de las hectáreas de soja se cultivan en Brasil. En las dos últimas campañas, la región sudamericana ha experimentado condiciones de sequía significativas, la tecnología HB4 podría evitar pérdidas por sequía para los productores de soja de Argentina y Brasil. La utilización de variedades con la tecnología HB4 reduciría el riesgo y el impacto de pérdidas debido a las condiciones de sequía locales y/o regionales cada campaña.

“HB4 es el primer evento transgénico de soja que va más allá de la oferta tradicional para la tolerancia a los herbicidas y la resistencia a los insectos. Proporcionará estabilidad de rendimiento en diversos ambientes y los agricultores verán un beneficio directo del uso de la tecnología,” dijo Francisco Soares, CEO de TMG.

Según Alexandre García, director de investigación de TMG, esta aprobación comercial del evento HB4 permitirá realizar pruebas más amplias para el desarrollo de variedades, el incremento de semillas y el registro de variedades de soja en territorio brasileño. “TMG, como empresa brasileña, se enorgullece de ser parte de este proyecto en colaboración con Verdeca y de haber completado el hito regulatorio en Brasil. Es muy importante tener empresas sudamericanas trayendo innovación a los agricultores sudamericanos.”