En un acto realizado el 19 de diciembre en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral, se instituyó oficialmente el nombre “Dr. Alberto A. Iglesias” al Laboratorio de Bioquímica Básica de Macromoléculas. La ceremonia tuvo lugar en el tercer piso del edificio y fue presidida por la decana, Bioq. Adriana Ortolani.
Participaron del acto el ex decano de la FBCB, Amadeo Cellino; autoridades de la Facultad y de la Escuela Superior de Sanidad; y representantes de institutos de investigación. Estuvieron presentes la directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONICET–UNL), Raquel L. Chan, junto al vicedirector, Daniel H. González; Horacio Rodríguez, del Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (CONICET–UNL); investigadores del CEFOBI (UNR–CONICET), Diego Gómez Casati y María Victoria Busi; Gustavo Sosa, fundador y CEO de INBIOAR; y Ana María Demonte, ex docente de la cátedra de Bioquímica Básica de Macromoléculas. También asistieron docentes, investigadores, estudiantes, nodocentes y público en general.
El docente - investigador Carlos Figueroa, integrante del Laboratorio de Bioquímica Básica de Macromoléculas, abrió el acto con un discurso de tono personal en el que explicó los motivos de la iniciativa impulsada por el equipo docente de la cátedra. Destacó la figura del doctor Iglesias como mentor, docente y referente humano, y subrayó su aporte sostenido al crecimiento académico, institucional y científico de la FBCB durante más de dos décadas.
A lo largo de su trayectoria, Iglesias desarrolló una destacada labor científica, reflejada en 209 publicaciones en revistas internacionales y en la autoría de dos libros especializados, fruto de investigaciones realizadas en la FBCB y en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONICET–UNL). Asimismo, impulsó colaboraciones con instituciones de relevancia internacional, fortaleciendo la proyección académica de la Facultad y su compromiso con la formación de recursos humanos de excelencia.
Durante el acto, la decana de la FBCB, Bioq. Adriana Ortolani, destacó el sentido institucional del homenaje y afirmó que “nombrar este laboratorio es reconocer una forma de hacer ciencia, de formar personas y de construir universidad pública con compromiso y excelencia”. En ese marco, subrayó que la iniciativa “no hubiera sido posible sin la decisión política y la apertura del equipo docente de la cátedra, encabezado por Mabel Aleanzi, que impulsó con generosidad la incorporación de Alberto Iglesias”. Asimismo, remarcó que su trayectoria “dejó una huella profunda en generaciones de estudiantes, becarios y docentes, y forma parte de la identidad académica de nuestra Facultad”.
Ortolani remarcó además el valor simbólico de la decisión: “Estos gestos no sólo honran trayectorias individuales, sino que fortalecen la memoria institucional y proyectan nuestros valores hacia el futuro”. Y agregó: “El legado del doctor Iglesias sigue presente en cada línea de investigación, en cada espacio de formación y en la vocación científica que se transmite cotidianamente en este laboratorio”.
Visiblemente emocionado, el doctor Iglesias realizó un recorrido por su vocación académica, recordó a las personas que acompañaron su formación y destacó el apoyo institucional recibido para equipar el laboratorio y dar inicio a sus líneas de investigación.
El acto concluyó con el descubrimiento de la placa que impone oficialmente al Laboratorio de Bioquímica Básica de Macromoléculas el nombre “Dr. Alberto A. Iglesias”, a cargo del propio homenajeado y de la decana de la Facultad.

Seminario sobre su legado científico
En el marco del homenaje, se realizó el seminario “La ruta del almidón. Enseñanzas y legado del Dr. Iglesias”, a cargo de Diego Gómez Casati, primer becario doctoral dirigido por Iglesias. La exposición abordó, a partir de diferentes hitos de su producción científica, su recorrido por diferentes instituciones hasta llegar a la FBCB, el liderazgo en su disciplina y su pasión por el crecimiento científico de los diferentes grupos que integró y, fundamentalmente su carácter humano. Entre múltiples anécdotas el homenaje puso de manifiesto la vocación y personalidad del Dr. Iglesias.