La comunidad académica de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas participó de una jornada de intercambio orientada a fortalecer la producción de conocimientos desde una perspectiva de género y diversidad. La propuesta, realizada en el marco de las acciones de la Universidad Nacional del Litoral por el Día Internacional de Lucha por la Erradicación de las Violencias de Género que se conmemora el 25 de noviembre, reunió a docentes, estudiantes, graduadas e investigadoras para debatir y compartir experiencias vinculadas a la incorporación de esta mirada en la enseñanza, la investigación y las prácticas profesionales. La iniciativa busca consolidar políticas institucionales que promuevan la transversalización de este enfoque en la formación universitaria y en la vida académica cotidiana.
El encuentro se desarrolló el 4 de noviembre en la Casa de Estudios y comenzó con una conferencia magistral a cargo de María Eugenia Hermida (Universidad Nacional de Mar del Plata), titulada “Géneros, crítica y afectos. Pistas para la construcción de un conocimiento científico otro”. En su exposición, la especialista compartió reflexiones y marcos teóricos vinculados al feminismo situado, el giro afectivo y la descolonialidad, invitando a repensar las formas tradicionales de producción científica desde perspectivas críticas, sensibles y contextualizadas.

 Intercambio de experiencias y construcción colectiva
Posteriormente, se realizó una ronda de presentación de trabajos y experiencias en la que estudiantes, graduadas y docentes compartieron producciones vinculadas a proyectos formativos, investigaciones y prácticas en territorio. Participaron María Gabriela Gallo, Romina Yeri, Camila D’Amico, Julia Claá, Rocío Alvez, Melani Cacciabué, Angelina Lucca, Macarena Scarponi, Xiomara Balcaza, María de los Milagros Favotti, Micaela Román, Marianela Den Dauw y Virginia Fernández. El espacio promovió el diálogo en torno a la construcción de entornos educativos accesibles, interseccionales y cuidados, destacando la importancia de perspectivas inclusivas y respetuosas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El cierre estuvo a cargo del equipo del proyecto CAI+D “Construcción epistemológica de Terapia Ocupacional desde una perspectiva de cuidados a partir de los procesos del hacer en experiencias sensibles. Investigación colaborativa con estudiantes de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la ESS. FBCB–UNL, Santa Fe, 2025–2027”. Participaron Natalia Yujnovsky, Julia Benassi, Marcela D’Ángelo, María Emilia Fraile, Magdalena Allevi, Mariela Nabergoi y Macarena García, quienes compartieron avances y objetivos de esta línea de trabajo.
Desde la organización destacaron la importancia de sostener espacios que promuevan prácticas educativas más inclusivas y comprometidas con los derechos. “En tiempos donde lo colectivo se ve amenazado, sostenemos la relevancia de impulsar acciones que conmuevan y problematicen nuestras prácticas institucionales desde una perspectiva de cuidados urgente y necesaria”, señalaron.

Para consultas y más información: generoydiversidad@fbcb.unl.edu.ar