“La Democracia es incompatible con la impunidad y la erradicación de la impunidad es la mejor forma de defender la Democracia” expresó entre otras ideas el rector Enrique Mammarella en un discurso donde dio cuenta de estas cuatro décadas para la historia Argentina, el escenario actual y en el cual fue contundente al expresar el compromiso de la Universidad Nacional del Litoral para continuar fortaleciendo los principios democráticos de nuestro país.
El discurso completo se puede leer, descargar y revivir en www.unl.edu.ar/democracia o bien haciendo click aquí

A continuación reproducimos parte de su discurso:

A lo largo de más de un año hemos organizado una agenda de actividades con el objeto de reflexionar acerca de lo sucedido en la República Argentina durante este tiempo. 

Un espacio para pensar los avances, las deudas y los desafíos que deberemos asumir para seguir fortaleciendo nuestra democracia, con ciudadanos entendidos como agentes de cambio en la búsqueda de la libertad, la paz, la justicia; basado en el diálogo, la cooperación y el respeto a los derechos humanos; para asegurar la inclusión, la igualdad de oportunidades y el bienestar integral de nuestra comunidad, respetando la diversidad que aportan sus miembros y la pluralidad de opiniones.

Con la llegada del Estado Constitucional de Derecho en 1983, el poder político no fue más ilimitado, sino que encontró límites en los principios plasmados en la Constitución Nacional. El derecho dejó de estar subordinado a la política, para pasar a ser un instrumento de actuación a través de sus principios que señalan una convivencia pacífica y respetuosa de la divergencia, el pluralismo y la heterogeneidad que caracterizan a las sociedades actuales.

Durante un año, a través de las actividades que dieron cuerpo a la Agenda 40 años de Democracia Constitucional pudimos detenernos, hacer memoria, entender y pensar sobre lo que pasó, y realizar un balance; sopesando lo positivo y lo negativo, lo ganado y lo adeudado; pero como ejercicio para aprender de los errores, para subsanarlos, enmendar las heridas y mejorar la convivencia.

Durante estos 40 años hemos avanzado, a partir del reconocimiento a la libertad de expresión como un derecho de todos; en la libertad religiosa, el respeto y reconocimiento de las minorías y de la igualdad de género.

Nos quedan muchas deudas: la inequidad, que se hace evidente en la falta de acceso a los bienes básicos; la mitad de nuestro pueblo viviendo en la pobreza, con crecimiento de la marginación, la exclusión social y deterioro de la salud; una gran cantidad de niños, niñas y jóvenes que abandonan las escuelas y un sistema educativo que muestra signos de atraso; una creciente inseguridad en nuestros barrios, muchas veces a causa de los problemas del delito y el narcotráfico; y un fuerte proceso de desinformación que ataca los pilares de la democracia mediante procesos de formación de opinión que se manipulan con mensajes falsos, se desacredita a los políticos y funcionarios con

La vocación más noble de la persona humana es la política, y que la primera opción política que hay que hacer es hacer política para servir; y que la democracia es incompatible con la impunidad y la erradicación de la impunidad es la mejor forma de defender la democracia, como garantía democrática hacia el futuro. En tiempos en que la democracia está siendo denigrada, queremos remarcar que el problema no es de la democracia, sino de la eficiencia de la toma de decisiones. En ese sentido, la democracia no garantiza el buen gobierno, porque las democracias son reglas de juego y los gobiernos pueden fracasar; pero la democracia garantiza que podamos cambiar al gobierno que no nos representa.

A largo plazo, los sistemas democráticos tienen un valor superior por su capacidad para corregir errores. Por eso, hoy, seguimos creyendo firmemente en el sistema democrático como aquel que, no libre de imperfecciones, nos permite convivir y ser Nación. Y en este devenir, el futuro exige de todos, quizás más que nunca, para construir capacidades individuales y colectivas.

En tiempos de desafección política, de descreimiento en la democracia, de anomia social, de desinformación sistemática, desde la universidad nos comprometemos a encontrar nuevos modos de trabajar codo a codo con los distintos actores políticos y sociales, poniendo a disposición la Universidad para seguir colaborando en la construcción de una sociedad más transparente y de políticas públicas de calidad, y reforzando el proceso de comunicación basado en el conocimiento científico, tecnológico, cultural, artístico y humanístico que se traduzca en una particular capacidad de formación del más alto alcance, con plena conciencia de la profunda función social que eso tiene.

Los universitarios del Litoral sabemos que no hay una sola verdad, por eso a través del debate y la tolerancia, asumimos el compromiso de contribuir en el fortalecimiento de la democracia y de la independencia de los poderes, como dice el preámbulo de nuestra Constitución: para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que deseen habitar el suelo argentino“.
 

UNL y 40 años de Democracia
En el marco de la conmemoración del 40° aniversario de Democracia Constitucional en la República Argentina, que se celebra el 10 de diciembre de 2023, la Universidad Nacional del Litoral desarrolló desde fines de 2022 una variada agenda de actividades que culminó con el acto central que se llevó a cabo este lunes 18 de diciembre en el Paraninfo en el marco del cual el rector Enrique Mammarella ofreció este discurso.
Conferencias, paneles, mesas redondas, propuestas culturales, homenajes y proyecciones son algunas de las propuestas que se desarrollan abiertas a toda la comunidad con el objetivo de reflexionar diferentes ópticas, miradas y disciplinas acerca del período más largo de democracia en la historia política institucional del país.
Todo lo desarrollado en el marco de esta agenda, incluyendo la actividad de este 18 de diciembre, puede revivirse en www.unl.edu.ar/democracia, plataforma en la que se alojan noticias, videos, transmisiones en vivo y fotografías sobre cada una de las actividades.


-.-
Reviví el acto completo