La Escuela Superior de Sanidad fue creada el 7 de diciembre de 1946 como la primera institución de este tipo en el país. Desde sus inicios, se dedicó a la formación de técnicos en Medicina Preventiva, inaugurando sus actividades con cursos ordinarios dirigidos a médicos higienistas y doctores en higiene en la ciudad de Santa Fe.

Quienes participaron en la redacción del primer año de la revista “Anales de Sanidad” (1958),  la presentaron en los siguientes términos: "No es coincidencia que nuestra Escuela esté ubicada en Santa Fe; aquí se estableció el primer Ministerio de Salud Pública del país, se promulgó el primer Código Bromatológico, se implementó la primera ordenanza de pasteurización de la leche de consumo, se fundaron los primeros colegios médicos de la República y se estableció el primer instituto universitario argentino para la formación de personal superior en Salud Pública".

A lo largo de sus 77 años de existencia, la institución ha experimentado diversas transformaciones y ha ocupado distintas ubicaciones. Recién en 1974 pasó a llamarse Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo”, dependiendo del Rectorado de la UNL, y en 1990 se decidió su incorporación a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) debido a su destacado papel en diversas áreas de la salud.

En su historia, es fundamental reconocer la constante "misión de formar agentes de sanidad capaces de intervenir en la solución de los problemas que afectan o pueden afectar la salud colectiva", según las palabras del Dr. Pujol, Director de la Escuela de Técnicos para la Sanidad, durante la inauguración de los cursos en 1958.