Según lo establece el Estatuto del Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB), en sesión Plenaria Extraordinaria, la decana de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Adriana Ortolani, fue elegida presidenta de la entidad para el período 2024-2025.
Durante la sesión virtual, que se llevó a cabo el 1º de diciembre y congregó a los representantes de las Facultades que dictan las carreras de Farmacia y Bioquímica del país, tanto públicas como privadas, la Decana asumió la responsabilidad de liderar el ECUAFyB en los próximos dos años. La designación de Ortolani fue recibida con entusiasmo y expectativas positivas por parte de la comunidad académica presente en el encuentro y refleja el reconocimiento de sus colegas a su trayectoria profesional y su compromiso con el desarrollo académico en el campo de la bioquímica y las ciencias biológicas.
Al respecto de su nombramiento, Adriana Ortolani expresó: "Es un honor en lo personal asumir la presidencia de ECUAFyB,  además, un reconocimiento a la trayectoria de nuestra Unidad Académica entre las Facultades que dictan bioquímica y farmacia en el país. Son tiempos de cambios y deberemos estar a la altura en defensa de la calidad educativa, el afianzamiento de las vocaciones por nuestras profesiones, también impulsaremos la participación en redes interinstitucionales para el fortalecimiento de la docencia, investigación y extensión” , afirmó Ortolani, subrayando su vocación por seguir trabajando en equipo no sólo en el nuevo Comité Ejecutivo sino también en el sostenimiento de los vínculos con todas las Unidades Académicas que integran el Ente.
La designación de los miembros del Comité Ejecutivo que acompañará a Ortolani ha mantenido un criterio federal en las representaciones con renovaciones que aportarán nuevas miradas sobre los diferentes temas que se abordan desde ECUAFyB en el país.

Nuevo Comité Ejecutivo
A partir de las nuevas designaciones la gestión del Ente quedó conformado de la siguiente manera:
Presidencia: Adriana Ortolani- Universidad Nacional del Litoral.
Vicepresidencia: Graciela Melito- Universidad de Maimónides.
Secretaría de Asuntos Académicos- Silvia Correa- Universidad Nacional de Córdoba.
Secretaría de Asuntos Institucionales- Pablo Evelson- Universidad de Buenos Aires.
Secretaría de Asuntos Profesionales- Natalia Serrano- Universidad Nacional del Nordeste.
Secretaría de Extensión e Internacionalización: Diego Andrione- Universidad Católica de Córdoba.
Primera Vocalía: Alba Vega- Universidad Nacional de San Luis.
Segunda Vocalía: Mauro Bergés- Universidad Católica de Cuyo.
Tercera Vocalía: Alejandro Gentilli- Universidad Nacional del Sur.

Sobre ECUAFYB
Fue creado el 2 de octubre de 1987 y es un organismo constituido por Unidades Académicas Universitarias de Farmacia y Bioquímica de la República Argentina que otorgan título de Farmacéutico y/o Bioquímico. Su principal misión es promover la interrelación entre las distintas Unidades Académicas de Farmacia y/o Bioquímica del país, con el objetivo permanente de mejorar la educación, investigación y extensión universitaria.

Sitio oficial: https://secretariaecuafyb.wixsite.com/oficial