La brecha de género en el mercado laboral renovó su vigencia en la agenda internacional a partir de la entrega del Premio Nobel de Economía a una especialista en el tema, la Dra. Claudia Goldin. En nuestro país y particularmente en nuestra provincia, los índices hablan por sí solos, alcanza el 25 % y llegó al 30% durante la pandemia. El Paraninfo aborda la temática con docentes investigadoras y con las integrantes del programa de Género de la UNL para conocer la situación actual y diseñar perspectivas.

En esta edición también, todos los detalles del nuevo Aulario Común de Costanera Este - Ciudad Universitaria, frente a la Laguna Setúbal, una obra polifuncional y versátil de arquitectura sustentable que relaciona la naturaleza, la educación y la cultura con nuevos espacios para el desarrollo escolar, científico y académico, que la Universidad inauguró en octubre. Integrada al masterplan de Ciudad Universitaria y financiada a través del Programa Federal de Inversión en Infraestructura Universitaria, esta obra de envergadura es una apuesta al futuro de la región con la que UNL ratifica a la Educación Pública como un derecho y pone en valor a las políticas públicas de calidad que igualan en oportunidades a todas y todos. Conocé más leyendo el periódico universitario.

 

Aniversario y actualidad universitarias

Con espectáculos, exposiciones y proyecciones abiertas a la comunidad, el Centro Universitario Reconquista – Avellaneda fue escenario para que la UNL realice una celebración que integró dos conmemoraciones: por un lado, el 104° aniversario de su fundación y, por otro, los 50 años de presencia institucional en el norte de la provincia de Santa Fe. En este acto central por el cumpleaños de la Universidad, el rector Enrique Mammarella reafirmó el compromiso institucional con el norte santafesino y señaló: “Somos parte de esta comunidad y venimos a colaborar con nuestras capacidades puestas al servicio de las necesidades de la sociedad apuntando a mejorar la vida de cada ciudadano. Para eso está la Universidad y la Educación Pública”.

Además, en esta edición te contamos más sobre la variada agenda de actividades de la UNL parta celebrar sus 104 años, que incluyó el ya tradicional recital aniversario con música, ferias, muestras y actividades para las infancias, más el cierre a cargo de Santiago Motorizado, quién le concedió una entrevista a El Paraninfo que se puede leer en esta edición.

También una entrevista exclusiva con Eduardo Miró, docente investigador de la FIQ-UNL, quien recibió el Premio Consagración de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2023, de la Sección de Ciencias de la Ingeniería y de Tecnología, en el área de Ciencias de la Ingeniería.

Además, en esta edición de El Paraninfo, todos los detalles de los 68 proyectos presentados en las Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores (JIJE) en las que participaron miles de personas ya sea presencial o virtualmente. Conocé los ganadores del Concurso (sub 18) Ciencia en Fotos, del Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI), todo lo que pasó en el Argentino de Artes Escénicas, más las fechas de inscripciones a las carreras presenciales y a distancia de la UNL para el ingreso 2024 y te contamos que se puede encontrar más info en www.unl.edu.ar/ingreso

 

Leé El Paraninfo on line o encontralo en papel en tu facultad.