Estudiantes y docentes de la Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de Ingeniería Metabólica (INMET) y Michroma en la ciudad de Rosario. Este encuentro, financiado a través de la convocatoria PROMBIOGEN (Proyecto de Mejora de la Formación para las Carreras de Licenciatura en Biotecnología y Genética), les ofreció una visión detallada de las estrategias de escalado de los procesos biotecnológicos y el potencial de las start-ups en el campo de la microbiología.
“La experiencia resultó de gran interés para las y los estudiantes. La planta piloto representa un espacio equipado para el desarrollo de procesos biotecnológicos a una mayor escala que la del laboratorio, brindando a los estudiantes una visión más profunda de los aspectos prácticos de la biotecnología industrial. Unas de las actividades planificadas en la asignatura Microbiología Aplicada de la carrera, es la visita a emprendimientos industriales relacionados con las fermentaciones o cultivos microbianos. Este año tuvimos la oportunidad de hacer este provechoso recorrido” expresó Alejandro Beccaria, docente de la Casa de Estudios.
Marcelo Griffa, Ingeniero Químico egresado de la FIQ-UNL y Director de Laboratorios de la Facultad de Química e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Argentina en Rosario, donde se encuentran las instalaciones mencionadas, fue el anfitrión de la visita. Griffa compartió información sobre los trabajos del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Ambiental, Química y Biotecnología Aplicada (INGEBIO) de su facultad, destacando la investigación en la que se desarrollan consorcios de microorganismos para tratar efluentes industriales en una serie de fermentadores.
Un representante de INMET presentó la planta piloto de INMET, mientras que Juan Pablo Orlov ofreció información sobre Michroma. La start-up Michroma, fundada por un equipo de emprendedores de biotecnología y negocios, cuenta con la participación de egresados de la Licenciatura en Biotecnología de la FBCB en su equipo. Durante la visita a Michroma, el grupo de estudiantes tuvo la oportunidad de interactuar con tres Biotecnólogos, incluyendo a las licenciadas Virginia Batistela y Laura Echarren, ambas graduadas de la FBCB.

Exploración Práctica de la Biotecnología Microbiana
El recorrido por las instalaciones incluyó la observación de equipos típicos de bioprocesos a escala de laboratorio y piloto, todos relacionados con proyectos microbiológicos. Los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar explicaciones detalladas, realizar consultas técnicas y obtener una visión práctica de la biotecnología clásica y moderna. “Esta experiencia se reveló como un aprendizaje invaluable tanto para estudiantes como para docentes, y también permitió validar la organización de las clases teóricas y de trabajos prácticos de laboratorio de la asignatura, así como los criterios de selección y organización de temas en la planificación curricular”.

¿Qué dijeron los estudiantes?
Camila Schenfeld, estudiante de microbiología aplicada, expresó su impresión sobre la visita de la siguiente manera: "Fue una experiencia sumamente enriquecedora que amplió nuestro conocimiento sobre las diversas perspectivas que nuestra carrera nos ofrece. Esta fue mi primera oportunidad de participar en un viaje como este, lo que me permitió descubrir las innumerables posibilidades que la Biotecnología y sus aplicaciones tienen desde un nuevo punto de vista. Además, encontré un gran valor en las charlas, ya que, además de abordar detalles técnicos, los representantes que nos recibieron compartieron sus experiencias personales una vez graduados".
Por su parte Martín Fabro, estudiante de la carrera de Lic en Biotecnología destacó la correlación entre los contenidos académicos y la industria, ya que, a pesar de las diferencias en los procesos de INMET y Michroma, los fundamentos de diseño de equipos y la utilización de microorganismos estaban cubiertos por la materia y agregó "estas visitas son muy importantes para comprender el rol que cumplen los biotecnólogos y biotecnólogas en equipos interdisciplinarios y la diversidad de aplicaciones de los microorganismos y en las empresas biotecnológicas, que impulsan el desarrollo del sector al aumentar las inversiones y mejorar la calidad de los procesos productivos".

Sobre Michroma
Se trata de una start-up que combina la ciencia y los negocios (https://www.michroma.co/home), se destaca por su trabajo en el desarrollo de ingredientes naturales y colorantes utilizando hongos filamentosos como plataforma. Su enfoque en investigación aplicada en ingeniería metabólica de microorganismos y procesos de producción ofrece una inspiración valiosa para los estudiantes de biotecnología.

Esta visita a Rosario se convierte en un testimonio del compromiso del equipo docente de la Licenciatura en Biotecnología con la formación práctica y la exposición de sus estudiantes a las últimas tendencias en microbiología aplicada.