En el marco de los 50 años de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), la Escuela Superior de Sanidad (ESS) llevó a cabo una nueva edición de la Cátedra Ramón Carrillo, denominada: "Salud Mental y Economía Social y Solidaria". Las disertantes invitadas fueron Isabella Lussi Possui de Brasil y Dulcinea Cardozo Carrero de Uruguay. La charla se realizó el pasado 5 de septiembre en el aula 1.1, ubicada en el primer piso de la Casa de Estudios, y estuvo dirigida a toda la comunidad educativa.
La apertura del evento estuvo a cargo del director de la ESS, Germán Boero y de la coordinadora de la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional, Cecilia Serra. Participaron docentes, docentes, estudiantes, graduados y público en general.
En su discurso el director destacó la importancia de la Cátedra Ramón Carrillo al afirmar: "Este espacio representa una gran oportunidad para compartir experiencias y obtener nuevas perspectivas". Además, felicitó a los terapeutas ocupacionales que la respaldan y reconoció su dedicación para llevar a cabo estos eventos. También remarcó la colaboración entre todas las carreras de FBCB en la construcción colectiva de visiones sobre el proceso salud,enfermedad y cuidado, lo que permite formar a futuros profesionales comprometidos con nuestra sociedad.
En esa misma línea, Serra subrayó la importancia de que la Casa de Estudios abriera sus puertas a este tipo de jornadas que permiten comprender su relevancia y que las y los estudiantes se acerquen a estos temas.

Disertantes destacadas
Isabella Lussi Possui, originaria de Brasil, es Licenciada en Terapia Ocupacional por la Universidad Federal de São Carlos. Ha participado en intervenciones, enseñanza e investigación en áreas como salud mental, rehabilitación psicosocial e inclusión social de personas en desventaja, entre otras.
Por otro lado, Dulcinea Cardozo Carrero, de Uruguay, es Licenciada en Psicología por la Universidad de la República y docente en el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio en el Área de Estudios Cooperativos y de Economía Solidaria. Además, se ha desarrollado académicamente desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria, especialmente en el campo de la salud mental comunitaria.
"Estar aquí es una gran alegría, ya que siempre trabajamos en colaboración con colegas de Argentina y Brasil en propuestas relacionadas con el trabajo. Nuestro enfoque se centra en una economía que pone la vida en el centro, por lo que es esencial compartir estos espacios para dar a conocer nuestras colaboraciones con la Universidad y otras organizaciones sociales", comentó Cardozo Carrero.
A su vez, Isabella Lussi Possui agregó: "Es crucial que todos reflexionemos sobre la salud mental y la economía solidaria. La participación de todos los países de América Latina en este debate es fundamental, ya que permite compartir diversas experiencias de diferentes modelos. Cada país tiene su forma de implementar la integración comunitaria".

Compromiso con la Inclusión Sociolaboral
La creación conjunta de oportunidades sociolaborales debe considerarse un pilar fundamental en la construcción de sociedades más justas y equitativas. Este enfoque no sólo es relevante en términos de equidad y justicia, sino que también tiene un impacto positivo en diversos aspectos que afectan tanto a nivel individual como comunitario.
La posibilidad de contribuir a la sociedad y sentirse valorado como miembro de la misma es esencial para el bienestar emocional y mental de las personas. Esto enriquece el tejido social de las comunidades. Cuando las personas trabajan juntas para crear oportunidades de inclusión, se fortalecen los lazos colectivos y se fomenta un sentido de pertenencia y comunidad.
Además, impulsan la innovación y la creatividad, al aportar una diversidad de experiencias y perspectivas que provienen de una participación amplia. Esto genera soluciones más efectivas para los desafíos sociales y económicos.