A partir del proyecto “Redes y Salud comunitaria en Huanqueros. Prácticas de cuidados a partir de la enfermedad de Chagas”, la UNL viene trabajando a través de un proyecto de extensión con las infancias y las juventudes de la localidad de Huanqueros, en el norte de la provincia de Santa Fe, desde un papel protagónico de promoción de la salud colectiva y las prácticas de cuidado y prevención.

La problemática del Chagas se encuentra dentro de las consideradas Enfermedades Olvidadas por la Organización Mundial de la Salud. La Organización Panamericana de la Salud certificó a la Provincia de Santa Fe como libre de transmisión vectorial en 2012. Sin embargo, se requieren actividades permanentes de prevención para evitar que se re-introduzca.

Recientemente, se conmemoró el día “Argentina sin Chagas” (26 de agosto) donde se realizaron diferentes acciones con el objetivo de informar sobre esta enfermedad con propuestas dirigidas a la comunidad en general y las poblaciones con riesgo endémico a través de piezas comunicacionales producidas por los niños y niñas con la colaboración de sus docentes.

Todas estas acciones se realizan desde el equipo con la participación de estudiantes de trabajo social y terapia ocupacional de la UNL y tienen como propósito consensuar el funcionamiento de una red con el mayor grado de cooperación y acuerdo entre el equipo y la localidad, donde participan la Comuna de Huanqueros; Escuela N°6042 “25 de Mayo”; Escuela Secundaria N° 345 “Padre Humberto Thelen”; SAMCO Huanqueros y la radio comunitaria.

“Se propuso la conformación de redes comunitarias e interinstitucionales para su control (chagas), con participación de la Comuna, el SAMCo local y el PPCh.  Mediante esta estrategia,  la comunidad puede detectar al vector en su domicilio, notificar a las autoridades locales (SAMCo, Comuna), éstas al PPCh y CIEN, y vuelve la respuesta a la comunidad, con la identificación del insecto notificado y el rociado de la vivienda por la comuna. En esta nueva estrategia es central la participación de la comunidad, quien debe estar sensibilizada y empoderada para la notificación entomológica. Nuestro trabajo en territorio permitió identificar otros actores sociales esenciales para la construcción colectiva de la salud, como son la escuela primaria y secundaria de Huanqueros”, explicaron desde el equipo.

“La propuesta busca visibilizar la problemática de Chagas y también acompañar a la comunidad desplegando prácticas centradas en salud integral desde la perspectiva de la promoción de la salud y participación ciudadana donde actores sociales en contextos situados tienen la oportunidad de propiciar, gestionar y participar de acciones que contribuyan a mejorar las condiciones y calidad de vida”.

Por parte de la Escuela, la docente Gabriela Villafañe, expresó que “es un compartir de saberes porque desde parte de la Universidad vimos la parte biológica, su nombre científico y demás, pero ellos también aprendieron de los alumnos porque los alumnos saben en qué ambientes está el insecto, ellos trajeron fotos de sus casas, de las grietas, de las paredes; fue compartir de información y está bueno porque ellos lo comparten a la comunidad y a la familia”.

El objetivo que se plantea a partir de este proyecto es que la que la comunidad, tanto pequeñas como las grandes ciudades sepan de este animal sepan de esta enfermedad de cómo se trata, cómo se transmite y qué prevenciones tomar. Primero que nada también sabemos que está ley. y la escuela también trabaja que se yo en vacaciones porque fumigan, o sea, es un trabajo diario que se hace acá en toda la Comunidad de Huanquero y como te digo es en redes. Y los chicos se interesaron mucho porque ellos les encanta parte comunicar lo que saben, entonces ellos habían muchos saben identificar qué animal sí está, cuál, cuál insecto digamos es la vinchuca, cuál cuál no por su morfología.