A partir de la comunicación de los resultados de la convocatoria SF INNOVAR 2023 de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI), dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, cinco grupos de investigación de la Universidad Nacional del Litoral y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) inician proyectos de innovación tecnológica en conjunto con empresas localizadas en el territorio provincial.

Los proyectos seleccionados recibirán aportes no reintegrables (ANR) de hasta $15.000.000 cada uno, por inscribirse en un área estratégica provincial.  Se trata de equipos de investigación de las Facultades de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Ingeniería Química (FIQ) y el Instituto de Investigación en señales, sistemas e inteligencia computacional (sinc(i), UNL, Conicet). Los proyectos fueron presentados por la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación, a través del CETRI Litoral, que también tendrá a cargo la gestión de los fondos.

Proyectos financiados
La convocatoria tiene el objetivo de apoyar proyectos de empresas, cuya finalidad sea la generación de conocimiento y actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica a una escala piloto y/o de prototipo y/o de unidad demostrativa, orientados a alguna de las siguientes líneas de acción: agregado de valor; transformación Digital; Producción Sustentable y Transformación Energética. En este sentido, resultaron financiados proyectos que proponen diferentes desarrollos:
- Sistema de soporte a la toma de decisiones para el rediseño y optimización de redes de transporte público de pasajeros. El mismo fue presentado por la empresa Nonlinear Tecnología SRL y recibirá asistencia técnica del Centro Interuniversitario de Gestión Analística de Procesos, de la FIQ UNL.  El mismo se propone desarrollar un sistema de soporte a la toma de decisiones para el rediseño y optimización de redes de transporte público de pasajeros.

- Probiótico de aplicación oral para animales, formulado a partir de la fermentación controlada de sustratos vegetales con microorganismos nativos”. En el marco de éste, la firma Nutreza S.R.L desarrollará un prototipo probiótico rico en bacterias ácido lácticas y bacilos esporulados, destinado a terneros en las instancias de destete y crianza artificial, principalmente. Cabe mencionar que este proyecto, consolida el desarrollo de productos innovadores de la empresa, dándole continuidad al trabajo realizado en el marco de proyectos conjuntos anteriores. Contará, para su desarrollo con las capacidades científico tecnológicas del grupo de investigación de Microbiología General de la FBCB UNL.

-Formulaciones inmunoestimulantes para la prevención de infecciones en ganado bovino. OVER Organización Veterinaria Regional SRL se propuso desarrollar y evaluar formulaciones inmunoestimulantes en animales de producción pecuaria en situaciones de alto riesgo de infecciones. Se espera lograr una formulación que pueda ser obtenida a bajo costo y que genere un aumento de los marcadores inmunológicos indicadores Esta iniciativa contará con la asistencia técnica altamente especializada del Laboratorio de Inmunología Experimental de la FBCB UNL.

- Tecnología para el aprovechamiento de cáscaras de arroz como combustible másico en la producción de sílice de alta pureza. Este proyecto científico tecnológico se propuso el desafío de desarrollar una tecnología para el aprovechamiento de la cáscara de arroz como combustible másico en la producción de sílice de alta pureza.  Un grupo de I+D, de la FIQ UNL, en conjunto con el INGAR (UTN, Conicet) sumarán sus capacidades a las de la empresa Risiera SRL.  La obtención de la sílice y de energía renovable y sostenible a partir de la valorización de las cáscaras de arroz producidas en grandes volúmenes en las plantas arroceras permite solucionar una problemática ambiental en la provincia de Santa Fe y fortalecer las capacidades competitivas de la empresa contribuyendo a mejorar la productividad y profundizar vínculos con los grupos de Investigación.

- Mejora del rendimiento del cultivo de champiñones a través de la cosecha selectiva de hongos maduros, presentado por la empresa Tienda Argentina SRL.  será asistida por el Sinc (i) (UNL Conicet). La producción de champiñones en Argentina y Sudamérica es relativamente baja y existen pocas empresas enfocadas en esta tarea, es por ello que, para cubrir la demanda constante resulta necesario la incorporación de nuevas tecnologías que tengan un impacto positivo en el rendimiento.  En ese sentido, el proyecto se enfoca en el desarrollo de la tecnología de “Selective picking”, una técnica de cosecha autónoma que implica monitorear y cosechar los cultivos permanentemente, haciendo espacio para que los nuevos hongos tengan lugar para crecer.  Esto es posible, monitoreando el cultivo con una cámara móvil de manera continua y en tiempo real.