Investigadores del Laboratorio de Péptidos Bioactivos (LPB) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) lograron un avance significativo en la búsqueda de tratamientos eficaces para la enfermedad de Alzheimer. El equipo de científicos compuesto por Alvaro Siano, Iván Sanchis y Roque Spinelli, diseñó una serie de inhibidores peptídicos capaces de combatir las enzimas colinesterasas humanas y la agregación del péptido β-amiloide en el cerebro.
La relevancia de este descubrimiento radica en su potencial para contrarrestar las anomalías neurológicas asociadas a la enfermedad de Alzheimer. En los pacientes afectados, se experimenta una actividad exacerbada de las colinesterasas y una agregación del péptido β-amiloide en el cerebro. Los inhibidores peptídicos desarrollados en este estudio, en particular el péptido W3, han demostrado un gran potencial para abordar ambas características patológicas. El estudio, realizado en colaboración con José Días y Xavier Brazzolotto del Institut de Recherche Biomédicale des Armées de Francia, demostró que las variantes desarrolladas por mutaciones de residuos alifáticos por residuos aromáticos aumentan significativamente la actividad inhibitoria. El mejor candidato desarrollado hasta la fecha ha mostrado una actividad inhibitoria excepcionalmente potente no sólo sobre la acetilcolinesterasa humana sino también sobre la agregación del péptido β-amiloide inducida por la AChE.

“Este trabajo es el resultado de una colaboración interdisciplinaria con grupos destacados a nivel internacional y de varios años de investigación, es por esto que nos alegró poder publicar estos primeros resultados altamente prometedores. Estos hallazgos sientan las bases para el desarrollo de nuevas moléculas con aplicaciones en salud humana, marcando el comienzo de un camino emocionante en esta área de estudio”, expresó Siano.

Publicación Internacional
La portada del paper, diseñada por Álvaro Siano e Iván Sanchís, fue elegida como tapa del prestigioso Journal ChemMedChem de la European Chemical Society. Es una revista científica internacional que nuclea 16 sociedades químicas de Europa y publica investigaciones interdisciplinarias en los campos de la química medicinal, la química bioorgánica, la farmacología y la biología molecular, con un enfoque particular en el descubrimiento y desarrollo de nuevos compuestos y terapias para el tratamiento de enfermedades.
La ilustración destaca las interacciones aromáticas entre la cadena lateral de indol del péptido W3 y el sitio Aromático Periférico de la acetilcolinesterasa.
Este avance en la investigación de péptidos ofrece nuevas perspectivas para el tratamiento de enfermedades neurológicas, como el Alzheimer, y resolver el camino hacia terapias más efectivas. Los resultados completos del estudio, publicados en la revista ChemMedChem de la European Chemical Society están disponibles en línea en el siguiente enlace: https://chemistry-europe.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/cmdc.202300289

Sobre el laboratorio
 El LPB, perteneciente al Departamento de Química Orgánica de la FBCB, está conformado por docentes, investigadores e investigadoras de la UNL y el CONICET: Álvaro Siano, María Verónica Humpola, Roque Spinelli, Melina Erben, Ivan Sanchís, Alvaro Rietmann, María Gimena Galán, Nicolas Aschemacher, Florencia Aimaretti, Matías Lupotti, Milagros de Orellana.  Cuenta con la capacidad tecnológica y humana en las áreas de la Química Orgánica Medicinal y Sintética, estudiando desde compuestos antimicrobianos hasta inhibidores enzimáticos, tanto naturales como sintéticos.