La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) inaugura, el 5 de julio a las 10 horas, dos nuevos espacios ubicados en el primer piso de la Casa de Estudios. El acto de apertura y corte de cintas estará a cargo del rector de la UNL, Enrique Mammarella, la decana de la FBCB, Adriana Ortolani y el director de Obras y Servicios Centralizados de la Universidad, Marcelo Saba.
La obra forma parte del programa institucional de mejoras edilicias y de infraestructura en el marco de su 50 aniversario que se celebra este año.
“Estos espacios significan un hito importante en el desarrollo académico ya que podremos  potenciar prácticas preprofesionales y brindar un espacio donde pretendemos desarrollar modelos educativos centrados en el estudiante, tal como hemos expresado en nuestro plan de gestión. Hemos pensado cada detalle para brindar un ámbito desestructurado y flexible tanto para nuestros docentes como estudiantes", enfatizó Ortolani.

Interacción y práctica profesional
Los nuevos espacios definidos como Consultorio FBCB y Espacio ACCE (Aprendizaje Cooperativo y Centrado en el Estudiante), fueron pensados y diseñados para convertirse en espacios de innovación de la enseñanza en Ciencias de la Salud y de las prácticas pre profesionales.
El Consultorio FBCB, concebido como un lugar de encuentro y aprendizaje, ofrece un entorno propicio para el desarrollo de la práctica clínica y la interacción entre estudiantes y docentes. Aquí, las y los futuros profesionales de las carreras de Bioquímica y Podología podrán desarrollar habilidades y destrezas en contacto directo con pacientes.
Por otro lado, el Espacio ACCE, de dimensiones más amplias, tiene como objetivo fomentar el enfoque del aprendizaje centrado en el estudiante y la cooperación. “Este lugar está diseñado para inspirar la colaboración y el intercambio de ideas, proporcionando a las y los estudiantes un entorno en el que puedan explorar, investigar y aprender de manera conjunta. El término "espacio" se utiliza de manera intencional para resaltar la importancia de este entorno como catalizador del aprendizaje y la creatividad”, expresó Guillermo Ramos, secretario Académico de la FBCB.

Crear espacios coloridos
La idea del Espacio ACCE fue romper con el formato de las aulas tradicionales y para ello se eligió un mobiliario especial que permitiera el trabajo colaborativo, clave para un aprendizaje activo. Por eso, este box tiene mesas que toman la forma que el equipo de trabajo necesita en función de las actividades a realizar.
Otro cambio, fue elegir sillas de distintos colores para convertirlo en un espacio creativo y divertido.  “Estamos convencidos de que las necesidades educativas varían con el paso del tiempo y no podemos desconocer la importancia del bienestar emocional de los integrantes de la clase, que se consigue a través de la creación de espacios cómodos y con características determinadas”, explicó la Decana.

Instalaciones modernas y funcionales
Adjudicada en mayo de 2022, la obra de 52 m2, contó con un presupuesto $9.890.000 a cargo de la UNL al que se sumó un aporte de  $1.600.000 del propio producido de la Facultad. Su realización implicó la ejecución de diversas tareas, entre las que se incluyeron demoliciones sobre la cocina existente en la planta baja, construcción de estructuras, mamposterías, cubiertas, cielorrasos y pisos, instalación de carpinterías y trabajos de pintura.
Roxana Drexler, de la Dirección de Construcciones Universitarias dependiente de la Dirección de Obras y Servicios Centralizados de la UNL, estuvo a cargo de la dirección de la obra, supervisando cada etapa del proceso de ejecución. Asimismo, Sergio Solis, coordinador de Infraestructura Edilicia y Seguridad Laboral, desempeñó un papel fundamental en la supervisión en todas las etapas del proyecto.

Con esta obra la FBCB y la UNL reafirman su compromiso con la mejora constante de sus instalaciones, con el fin de brindar un ambiente propicio para la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes. Este es un paso más para contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestra comunidad universitaria.