La cátedra de Ética Profesional de la Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB UNL) organiza una clase abierta para abordar los desafíos éticos que surgen en el campo de la biotecnología. Estudiantes y docentes de la carrera tendrán la oportunidad de participar en esta actividad, en la cual los estudiantes expondrán los resultados de sus reflexiones críticas sobre diversos temas relacionados con la biotecnología en diferentes campos de actuación.
El objetivo principal de esta clase abierta será fomentar el diálogo crítico y argumentativo, brindando un espacio propicio para la deliberación sobre temas y conflictos éticos. Se busca contribuir a la reflexión crítica acerca de la práctica profesional, promoviendo un enfoque ético comprometido con la construcción de un ethos profesional sólido.
La biotecnología, como campo científico y tecnológico, plantea desafíos éticos que no pueden ser ignorados tanto en la práctica profesional como en la formación de los estudiantes. Esta clase abierta busca abordar temas de actualidad que presentan cuestionamientos éticos de fundamental importancia para analizar y debatir.
“La idea de la clase abierta pretende brindar un espacio propicio para el intercambio de ideas, la reflexión crítica y la generación de conocimiento en torno a los aspectos éticos que involucra la biotecnología. Es una oportunidad única para explorar estos temas desde una perspectiva ética comprometida con la práctica profesional y la responsabilidad hacia la sociedad y el ambiente", explica María Eugenia Chartier, docente responsable de la cátedra.

Temas a desarrollar
- Aspectos éticos relacionados con la edición del genoma y el uso de la tecnología CRISPR-Cas9 en seres humanos.
- Mejoramiento (bio) tecnológico de la naturaleza humana y transhumanismo: mejoras cognitivas y de la inteligencia en las personas.
- Alternativas biotecnológicas a la experimentación con animales.
- El caso de la eflornitina, medicamento antiprotozoario utilizado para tratar la tripanosomiasis africana (enfermedad del sueño).
- Green Research: reducción sostenible de la huella de la investigación en el ambiente.

Agenda
La propuesta se compone de dos encuentros presenciales que serán el 13 y el 27 de junio de 12 a 15 horas.
Lugar: Aula 2.4, segundo piso de la FBCB