La Cátedra de Toxicología, Farmacología y Bioquímica Legal de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) llevó a cabo la primera experiencia de Aprendizaje Internacional Colaborativo en línea, en el marco del Proyecto de Internacionalización de Espacios Curriculares para Carreras de Grado.
Bajo el título "Desdibujando las fronteras de la Toxicología", este proyecto, aprobado por la Secretaría de Planeamiento Institucional e Internacionalización y la Secretaría Académica y de Innovación Educativa de la UNL, permitió estrechar lazos de colaboración multicultural y fortalecer los conocimientos y desarrollo personal de los estudiantes de la carrera de Bioquímica con pares de otros países.
"Estamos satisfechos porque los resultados fueron excelentes; esta metodología de aprendizaje colaborativo en línea les permitió a nuestros estudiantes de la carrera de Bioquímica de la UNL interactuar con sus pares de otras universidades, compartiendo actualizaciones y casos toxicológicos como factor común de análisis. Como docentes, siempre buscamos profundizar en un campo disciplinar como el de la Toxicología, porque sus contenidos se encuentran presentes en diferentes carreras de grado", comentó Fernanda Simmoniello, directora del proyecto.

Sobre el proyecto
En nuestro país, los contenidos disciplinares relacionados con la Toxicología y con la Química Legal y Forense tienen una estrecha relación con las actividades reservadas para el título de Bioquímica que se enmarca en las Ciencias Biológicas y de la Salud. Por lo tanto, se fortalece la búsqueda de estrategias pedagógicas que estimulen el autoaprendizaje, la actualización constante y la consulta de bibliografía relevante para abordar los problemas planteados por esta disciplina..
En esa línea, a partir de este proyecto, se estableció una colaboración con universidades que tienen convenios marco con la UNL. La Universidad de San Pablo CEU en Madrid, España, conocida por su fuerte impronta de internacionalización, y la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay, se unieron a la propuesta. Los estudiantes de Farmacia de Madrid, los de Bioquímica de la UNL y los de Medicina de Montevideo participaron activamente en la actividad, que se centró en el análisis y resolución de casos de Toxicología clínica y forense que requerían conocimientos interdisciplinarios.
"Durante la experiencia, los estudiantes lograron integrar en la discusión de los procesos mecanísticos de las intoxicaciones, comprendiendo sus bases biológicas y facilitando la aplicación de nuevas modalidades diagnósticas y de tratamiento. También se logró fortalecer instancias de enseñanza y de aprendizaje que favorecen la autogestión del estudiantado; generando su participación en actividades no estructuradas, de carácter virtual entre universidades extranjeras, promoviendo el análisis crítico de los conocimientos, la aptitud y actitud para plantear y resolver problemas", explicó Simoniello.
El cierre de la actividad contó con la participación destacada de Santiago Nogué Xarau, experto en Toxicología Clínica de la Universidad de Barcelona, España. Autor de numerosos artículos y libros en el campo de la Toxicología, quién guió el coloquio final en el cual los grupos de estudiantes de las tres universidades tuvieron que responder preguntas relacionadas con mecanismos tóxicos, tratamientos, protocolos de actuación y decisiones profesionales, entre otras.