La Red de Cooperativas Sociales, una organización que reúne a diversas y numerosas experiencias de dispositivos de inclusión socio laboral y emprendimientos sociales de salud mental, llevó a cabo una reunión de alcance nacional en la Sala Mayo y la Casa del Río de la ciudad de Paraná.

En esta oportunidad estuvieron presentes más de veinte organizaciones provenientes de diferentes puntos del país junto a las autoridades locales y público en general.

La propuesta contó con la participación de docentes y estudiantes de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Escuela Superior de Sanidad "Ramón Carrillo" (ESS – FBCB), a través de las prácticas pre-profesionales de Terapia Ocupacional en Salud Mental. La iniciativa se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Extensión de Educación Experiencial (PEEE) denominado: “Los dispositivos de inclusión socio-laboral en el marco de las experiencias de transformación en Salud Mental Comunitaria. Estrategias de visibilización y fortalecimiento”.

“Estas experiencias refuerzan nuestra convicción de que como actores universitarios, debemos formar parte activa de las comunidades que impulsan experiencias comprometidas con la construcción de lo común. Este encuentro fue un paso significativo hacia la inclusión y la transformación social, fortaleciendo los lazos entre organizaciones y promoviendo el desarrollo de emprendimientos que generen un impacto positivo en nuestras comunidades”, enfatizó Natalia Yujnovsky, docente de la ESS.

Durante dos días consecutivos, 27 y 28 de abril, se llevaron a cabo actividades en un ambiente de cooperación y colaboración. Se desarrollaron juegos cooperativos y se trabajó en una reconstrucción colectiva de la historia de la red y se utilizó la metáfora del río para representar el camino que transitan estas organizaciones, donde los faros orientan, los camalotes sostienen, las anclas detienen, los vientos impulsan y los puentes unen orillas.

Pensar y proyectar
Uno de los momentos destacados fue la gran asamblea en la que se reflexionó sobre la posición actual de la red y hacia dónde se dirige. Bajo la consigna "¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?", se fomentó el intercambio de ideas y se dio voz a las y los participantes para discutir el propósito y los aspectos concretos del funcionamiento de la red.
Finalmente como cierre del encuentro se celebró la inauguración de "La Casa del Río", un establecimiento dedicado a la venta de productos provenientes de los emprendimientos del Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná.

Red de Cooperativas Sociales
Nació en 2017 y actualmente está integrada por cerca de 60 organizaciones, entre unidades socio-productivas, universidades nacionales, asociaciones civiles y organizaciones técnicas, que promueven la integración socio-laboral de: usuarios/as del sistema de salud mental, personas con discapacidad, con consumos problemáticos, en situación de calle, que están (o han estado) en contextos de encierro, víctimas de violencia, integrantes de colectivos LGBTI+ y otros grupos sociales estigmatizados que suelen ser marginados y excluidos del mercado laboral.