El Gran Jurado de los Premios Konex 2023, presidido por el Dr. Alberto Kornblihtt (Premio Konex de Brillante 2013), designó a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la ciencia y la tecnología argentina (2013-2022), seleccionando a 5 por cada una de las 20 disciplinas vinculadas a la actividad.
Raquel Chan y Héctor Goicoechea han sido galardonados con los "Diplomas al Mérito" en los prestigiosos Premios Konex 2023 en las disciplinas de Biotecnología y Nanociencias y Química Analítica, respectivamente.

Chan es Investigadora Superior de CONICET, Profesora Titular de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), y actualmente dirige el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL UNL-CONICET). Por su parte, Goicoechea también es Profesor Titular de la Cátedra de Química Analítica I de la Facultad y reviste la categoría de Investigador Superior de CONICET.

A partir de éstas nominaciones, el Gran Jurado definirá en octubre el Konex de Platino en cada área y entre ellos, el de Brillante 2023

Nueva disciplina

El Gran Jurado creó, excepcionalmente, la disciplina N° 21 denominada “Pandemia-Covid 19”, en reconocimiento a las personalidades que se han destacado en la lucha contra la pandemia.

La entrega anual de los Premios Konex, en su 44° edición, destaca por quinta vez la actividad de la ciencia y la tecnología, habiendo sido galardonados en años anteriores Luis Federico Leloir, René G. Favaloro, César Milstein, Luis Caffarelli, Mirta Roses, Alberto R. Kornblihtt y Juan Martín Maldacena con el Konex de Brillante, el máximo galardón otorgado por la Fundación Konex.