Como cierre de las actividades por la Universidad Nacional del Litoral en torno al Mes de la Memoria y para conmemorar los 40 años de Democracia Constitucional en la Argentina, Ricardo Gil Lavedra presentó su libro "La hermandad de los astronautas. El Juicio a las Juntas por dentro", en el Paraninfo de la UNL. La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL y Espacios Educativos.
El histórico recinto ubicado en el corazón de la Manzana Histórica se llenó de público -una gran parte compuesto por jóvenes- que se acercó a escuchar los detalles del Juicio a las Juntas por dentro, relatados por quien fuera integrante del emblemático Tribunal, en una charla con el periodista Guillermo Tepper.

Un juicio ejemplar
“Cumpliéndose ya 40 años de la recuperación de la Democracia es un momento especialmente oportuno para el ejercicio de la memoria”, expresó en la presentación la decana de la FCJS-UNL, Claudia Levin, para luego completar: “En aquellos años en que recuperábamos la democracia estábamos despertando de unas de las peores pesadillas. Pero este país despertó con un Estado de Derecho, de la mano de una decisión política del Presidente Raúl Alfonsín se impulsó un juicio ejemplar desde donde se lo mire, donde haciendo estaban justicia pero también estaban construyendo ciudadanía”, agregó la decana, agradeciendo a Gil Lavedra por “echar luz, por este libro y por ser un incansable constructor de ciudadanía”.

El Juicio a las Juntas desde adentro
Durante la presentación, Gil Lavedra contó pormenores del trabajo del Tribunal, al que calificó como “lo más importante que he hecho en mi vida”.
“El momento de mayor tensión que recuerdo más nítidamente de aquellos momentos fue el fin de semana anterior al comienzo de la audiencia pública, el 22 de abril del ‘85. Y digo de mayor tensión porque no sabíamos si íbamos a poder hacerlo”, confió el integrante del Tribunal.
Sobre el trabajo y el título del libro, Gil Lavedra explicó que tenían dos premisas entre los integrantes del tribunal: “Tomar todas las decisiones por consenso y con franqueza y la sinceridad. Todo se discutía en la sala y se cumplió. De ahí viene, como si estuviésemos en una cápsula espacial, desde afuera había un lío bárbaro, pero como los astronautas estábamos encerrados, obsesionados con un objetivo y para eso dependíamos uno del otro”.
Así mismo contó detalles de las vivencia de los jueces al escuchar los relatos del horror de los testigos, las actitudes distintas de los militares durante las audiencias y la necesidad de actuar lo más rápidamente posible para hacer justicia.
Luego de contestar algunas preguntas de los estudiantes, Gil Lavedra cerró la presentación manifestando el sentido que tiene para él el Juicio a la Juntas. “Me siento muy honrado de haber integrado ese Tribunal. Es lo más importante que sin duda he hecho en mi vida y que haré en lo poco que me queda. Desde ese día, 9 de diciembre, cuando pudimos firmar la sentencia fue una gran satisfacción, porque había que hacer justicia, era necesario. Acá no se podía barrer debajo de la alfombra. Es una satisfacción enorme haber podido contribuir en algo a un hecho que ha sido muy importante para la Democracia”.

Sobre el autor
Ricardo Gil Lavedra nació en la ciudad de Buenos Aires, es abogado y tiene una larga trayectoria en el ámbito de su profesión, de la justicia, de la política y de la academia. Fue secretario letrado de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, juez de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital, conjuez de la Corte Suprema en dos períodos, viceministro del Interior y ministro de Justicia y Derechos Humanos, diputado nacional por la Capital, vicepresidente del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas, juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente es profesor consulto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Integró como juez de la Cámara Federal Criminal de la Capital el tribunal que juzgó a las Juntas militares durante el año 1985.