Estos Premios científicos son otorgados anualmente por la Academia. Uno reconoce la trayectoria científica de un/a investigador/a que haya contribuido en forma importante al conocimiento científico o al avance tecnológico de alto impacto y con formación sostenida de recursos humanos.  Otros tres tienen por finalidad promover, destacar y alentar la labor de investigación de jóvenes científicas/os argentinas/os. Las distinciones, consistentes en la entrega de un diploma y una medalla, llevan el nombre de mujeres y hombres de ciencia íntimamente vinculadas/os a la investigación científica argentina.

Premio Consagración Eugenia Sacerdote de Lustig
A partir de 2020 la Academia Nacional de Ciencias otorga un Premio Consagración, asignado cada año a una de las áreas del conocimiento que cultiva: Ciencias Naturales (Antropología, Biología, Botánica, Geología, Paleontología y Zoología); Ciencias Químicas (Química Orgánica, Química Inorgánica y Fisicoquímica, Química Biológica y Biología Molecular); Matemática, Física y Astronomía. La edición 2022 premiará a científicas/os en el área de las Ciencias Naturales (Antropología, Biología, Botánica, Geología, Paleontología y Zoología).

Las/los candidatas/os al premio podrán ser presentadas/os por instituciones científicas o por académicas/os (no se aceptarán nominaciones personales), ser argentinas/os o extranjeras/os, con domicilio en el país y más de diez años de residencia continuada trabajando en el área seleccionada para el concurso.

Requisitos de presentación
Las/los postulantes deberán completar el formulario de postulación online al Premio Consagración con la siguiente documentación:

a) Datos personales de la/del candidata/o;
b) Breve exposición de la trayectoria del/ de la candidato/a
e) Currículum vitae en formato .pdf

Reglamento 2022 Premio Consagración

Premios a jóvenes investigadoras/es
Premio Hermann Burmeister

Está destinado a investigadoras/es en las áreas de las Ciencias Naturales (Antropología, Biología, Botánica, Geología, Paleontología y Zoología) y en esta edición premiará a investigadoras/es en la especialidad Biología Celular y Genética.
 

Premio Ranwel Caputto

Está destinado a investigadoras/es en las áreas de las Ciencias Químicas (Química Orgánica, Química Inorgánica y Fisicoquímica, Química Biológica y Biología Molecular) y en esta edición premiará a investigadoras/es en la especialidad Fisicoquímica y Química Inorgánica.

Premio Enrique Gaviola

Está destinado a investigadoras/es de las áreas de Matemática, Astronomía y Física y en esta edición premiará a investigadoras/es en el área de la Matemática.

Las/los candidatas/os a estos tres Premios podrán ser presentadas/os por instituciones científicas, por investigadoras/es, o presentarse en forma personal; deben estar radicadas/os en Argentina, tener hasta 40 años de edad al 31 de diciembre de 2022 y haber realizado la mayor parte de su labor científica en el país.

Requisitos de presentación
Cada candidata/o deberá completar el formulario de postulación online con la documentación que se detalla en la convocatoria publicada en el sitio web de la ANC.

Reglamento 2022 Premios a jóvenes investigadores

La tarea de evaluación de las presentaciones para todos los Premios, será realizada por Comisiones ad-hoc, integradas por Miembros de la Academia Nacional de Ciencias y destacadas/os especialistas, para cada uno de los premios que se concursan.

Para mayor información puede comunicarse a:

Secretaría de la Academia Nacional de Ciencias
premios@anc-argentina.org.ar