Ediciones UNL dirá presente en la 47º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que abrirá para el público general del jueves 27 de abril al lunes 15 de mayo en el Predio Ferial de La Rural. En tanto, del 25 al 27 se realizarán las Jornadas Profesionales, que reunirán a libreros, distribuidores, agentes literarios, ilustradores, bibliotecarios, diseñadores, traductores y todos los involucrados en las diversas áreas que forman parte de la cadena de valor del libro tanto argentinas como del exterior.

El acto de inauguración se llevará a cabo el jueves 27 de abril a las 18 hs. El escritor Martín Kohan estará a cargo del discurso inaugural. Este año, la Región Metropolitana de Santiago de Chile será la Ciudad Invitada de Honor.

La feria, organizada por la Fundación El Libro, podrá visitarse de lunes a viernes de 14 a 22 hs; sábados, domingos y lunes 1º de mayo  de 13 a 22. El sábado 29 de abril, por celebrarse la Noche de la Feria, el horario será de 13 a 24 hs.

 

Novedades y stands

Las novedades de todas las colecciones del sello editorial de la Universidad Nacional del Litoral se encontrarán en el Stand 923 (Pabellón Verde) de Ediciones UNL/Eudeba. También habrá libros de Ediciones UNL disponibles en el Stand 317 (Pabellón Azul) CIN/REUN/LUA, de la Librería Universitaria Argentina, junto a títulos de todas las editoriales que conforman la Red de Editoriales Universitarias Nacionales.

En esta ocasión, el Stand 923 del Pabellón Verde, compartido por Ediciones UNL y Eudeba, será en homenaje a la ciudad de Santa Fe en el 450º aniversario de su fundación.

Entre las novedades habrá una nueva traducción de la Antología de Spoon River de Edgar Lee Masters; el nuevo libro de Marcos López, Intervenido (coedición con la Universidad Nacional de las Artes); De bibliotecas, lectores y libros de Santa Fe, del sitio viejo a nuestros días de Graciela González; Fotógrafos y estudios fotográficos de Santa Fe, de 1850 al 2000 de Graciela Hornia; El pintadedos, novela de Carlos Catania, rescate en coedición con la editorial Serapis; Remando, relatos del movimiento de mujeres y disidencias en la ciudad de Santa Fe, libro que recoge la historia del movimiento de mujeres a partir de la década del 70 en la ciudad de Santa Fe en las voces de quienes fueron protagonistas; Mujer, arte y comida de Graciela Audero (coeditado con Eudeba); Los quesos argentinos: producción, características y nuevas propuestas, volumen editado por Jorge Reihneimer, y nuevos títulos y reimpresiones de las colecciones Cátedra, Ciencia y Tecnología, de Itinerarios y Ediciones Especiales.

 

Acceso Abierto

Además, se dispondrá de un acceso en el stand, a través de códigos QR, a las colecciones de libros y revistas en Acceso Abierto de Ediciones UNL, una política editorial que se profundiza cada año con las novedades de las colecciones académicas y las actualizaciones de las publicaciones periódicas, pero también con rescates del fondo editorial y los archivos históricos de las revistas de la UNL.  

 

Presentaciones

Se presentarán en el marco de la feria El kirchnerismo en las provincias argentinas (2003-2015), volumen dirigido por Pamela Sosa y Victoria Ortiz de Rozas (editado junto a la UNGS); Entre el partido, la Universidad y la Municipalidad, coordinado por Matías Landau; y Las relaciones intergubernamentales, políticas públicas sectoriales e inercias institucionales, dos volúmenes colectivos bajo la dirección de Mercedes Di Virgilio.


Jornadas Profesionales

Bajo el título “Inteligencia editorial”, las XIII Jornadas de Edición Universitaria se realizarán del 25 al 27 de abril en el marco de las Jornadas Profesionales de la 47º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que tendrán lugar en la Sala Julio Cortázar del Pabellón Amarillo (Av. Cerviño 4476, CABA). 

La actividad, destinada a integrantes de equipos de editoriales universitarias, es arancelada. Las inscripciones se realizan a través del formulario online disponible haciendo click aquí. Para más información, comunicarse a través de jornadasdeedicionuniversitaria@gmail.com

Ediciones UNL, además, participará de la Ronda de negocios organizada por la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional, donde participarán destacados compradores de Chile, México, Estados Unidos, Ecuador y Perú, interesados en empresas argentinas del sector editorial.

En tanto, el sello editorial estará presente en el CONTEC Latinoamérica y en el Encuentro de Libreros organizado por la Fundación El Libro.

 

Inteligencia editorial, la temática de las JEU

Estas XIII Jornadas de Edición Universitaria proponen una exploración del papel cada vez más estratégico de la acción humana en esas construcciones que llamamos editoriales. Indagarán en el impacto que pueden tener en el campo de la edición los últimos desarrollos de la inteligencia artificial; y en qué aspectos de la labor de editores, autores, diseñadores, correctores y otros profesionales del libro se hace cada vez más necesario reconocer y resguardar. 

Son organizadas por la Cátedra de Edición Editorial de la Universidad de Buenos Aires, Ediciones UNL, EdiUNC, Eudeba y Fundación El Libro; y participa como invitada 2023 la Red de editoriales universitarias chilenas (Reduch). 

 

Programación 

* Martes 25

9:00 a 9:30 | Acreditación

9:30 a 11:00 | La apuesta editorial para un futuro incierto

Conferencia inaugural: Alejandro Katz (UBA - Katz Ediciones)

Coordina: Pilar Piñeyrúa (EdiUNC)

11:00 a 11:30 | Café

11:30 a 13:00 | Artificial o editorial, ¿cuándo y para qué?

Mesa redonda con Flavia Costa (UnsamEdita), Diego Fernández Slezak (Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada, UBA) y Santiago Llach (Escuela de escritura - Pez Banana Club)

Coordina: Gonzalo Córdoba Saavedra (EdiUNC)

* Miércoles 26

9:00 a 10:30 | Estrategias de coedición. Procedimientos y casos

Presentación de casos: Marisa Budiño (Edunaf), Patricia Corona (Ediciones UC), Leandro de Sagastizábal (Eudeba - Editora Unesp) y Alfonsina Kohan (Uader)

Coordina: Nicolás Manzi (UNR Editora)

10:30 a 11:00 | Café

11:00 a 13:00 | Los índices antes del libro

Taller de editing, a cargo de Marcela Castro y Mariana Podetti (Cátedra de Edición Editorial, UBA)

15:00 a 16:30 | Una mirada profesional a la Feria del Libro

Taller-recorrido, a cargo de Ivana Basset y Anabella Benedetti (Cátedra de Edición Editorial, UBA)

* Jueves 27

9:00 a 10:30 | Joyería ortotipográfica

Exposición de Francisco Gálvez Pizarro (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Presenta: María Angélica Zegers (Ediciones UC)

Coordina: Tere Bruno (Ediunc)

10:30 a 11:00 | Café

11:00 a 12:30 | ¿Audiolibros en nuestros catálogos?

Panel con Juan Pablo Bellini (ReadingU) y Cristina Flores (Audiobuk)

Coordina: Isidora Sesnic (Ediciones Universidad Autónoma de Chile)

12:30 a 13:30 | La apuesta editorial en la región y en el mundo

Actividad de cierre con Sayri Karp (Eulac) y Karine Pansa (IPA)

Coordina: Luis Quevedo (Eudeba)