Charlas, conversatorios, paneles y seminarios sobre salud pública, equilibro poblacional de gatos y perros, democracia, política y cultura, educación sexual integral, economía circular, agricultura, litigación climática, enseñanza en escuelas secundarias e innovaciones tecnológicas componen la quinta edición del Foro de Graduadas y Graduados de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
La programación se desarrollará a lo largo de seis jornadas y la participación es gratuita, aunque es necesario inscribirse completando el siguiente formulario online: https://servicios.unl.edu.ar/formularios/#/r/f51986d9634913188fbf7714631328407597affb9126306e8efc6b17e562e84e

Programación
El V Foro de Graduadas y Graduados de la UNL comenzará el viernes 21 de abril con dos paneles que se concretarán desde las 14 en el Campus FAVE de Esperanza, donde están emplazadas las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias.. Por un lado, con la moderación de Laureano Frizzo, Pablo Beldoménico, Hugo Ortega y Marcelo Signorini disertarán sobre Salud pública. La actividad podrá seguirse por Zoom ingresando al siguiente enlace: https://us06web.zoom.us/j/3477073421
Luego, se desarrollará una exposición en la que se dará cuenta de un programa de equilibrio poblacional de perros y gatos urbanos a cargo de J. Malavassi. También podrá seguirse por Zoom ingresando a https://us06web.zoom.us/j/3477073421

La apertura oficial del Foro tendrá lugar el martes 25 de abril con un conversatorio sobre “Democracia, Política y Cultura” que contará con la participación de Luis Brandoni y se concretará desde las 18 en el Paraninfo de la Universidad (Bv. Pellegrini 2750). La propuesta, que es coorganizada entre las secretarías General y de Relaciones Institucionales, se desarrollará en el marco de la agenda que impulsa la UNL en torno al 40° aniversario de Democracia Constitucional en la Argentina. Será moderada por Raúl Beceyro y Esteban Kaipl.

El jueves 27 de abril habrá dos actividades del Foro que se concretarán en el Ateneo de Rectorado (Bv. Pellegrini 2750).
A las 16 habrá un panel sobre “Litigación climática” a cargo de Lorena Bianchi y Raúl Parisi.
A las 18, con moderación de Daniel Fertonani, Raúl Parisi disertará sobre “Cambio Climático, transición energética y una nueva oportunidad para la Argentina”.
Ambas actividades serán presenciales y se transmitirán por Litus Educa.

La programación del Foro continuará el 2 de mayo con el conversatorio titulado “¿Es posible una agricultura de altos rendimientos produciendo sustentablemente?”. El mismo se concretará a las 16 en la Facultad de Ciencias Agrarias y contará con la participación de José Luis Alonso y Martín Favre. La actividad será transmitida por Litus Educa.

El 3 de mayo la agenda continuará con dos nuevas propuestas.
A las 17.30 en la Facultad de Ciencias Económicas -y se transmitirá por Litus Educa- se llevará a cabo la charla “Modelos de negocios circulares en la ciudad de Santa Fe: avances para medir el progreso hacia una Economía circular” que estará a cargo de María Laura Rabasedas, Gabriela Cabrera y Joaquín Carballada.
Luego, bajo el título general de “La enseñanza en la escuela secundaria. Retos y oportunidades”, a las 18 horas a las se llevará a cabo un panel en la Facultad de Humanidades y Ciencias que contará con la participación de Victoria Baraldi, Oscar Lossio y Ana Cerrudo.

Finalmente, el 4 de mayo el Foro llegará a su fin con el desarrollo de un seminario titulado "Innovaciones tecnológicas: Monitoreo en tiempo real del mosquito Aedes aegypti y control ecológico a través de trampas atractivas”. El mismo se concretará desde las 11 en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. Contará con la participación de Álvaro Eduardo Eiras y Ainelen Radosevich. La propuesta será transmitida por el canal de Youtube de la FICH.

Objetivos
“Este Foro se organiza en el marco de los 40 años de Democracia en nuestro país. Este evento busca destacar el papel clave de la Universidad en el entramado social para el desarrollo regional y, en particular, en la construcción de un futuro sostenible”, explicó Mario Alliot, director del Programa de Graduadas y Graduados, dependiente de la Secretaría General de la UNL. En este sentido, indicó que “el objetivo es promover la reflexión y el diálogo en torno a la importancia de pensar una Universidad comprometida con la construcción del conocimiento al servicio del ambiente y el desarrollo sostenible, con una perspectiva de derechos, cultura y sustentabilidad. La UNL tiene un compromiso firme con la agenda 2030 ‘Objetivos del Desarrollo Sostenible’ planteada por la ONU, con el fin de generar soluciones innovadoras a los desafíos globales y locales”.
De este modo, Alliot indica que “el V Foro de Graduados de la UNL es un espacio de encuentro para graduadas y graduados de todas las disciplinas, en el que se promueve el intercambio de ideas, experiencias y perspectivas. Durante este evento, se llevarán a cabo conferencias, conversatorios transversales a las problemáticas actuales, con el objetivo de profundizar en los desafíos y oportunidades que plantea el desarrollo sostenible en la región”.
Finalmente, el responsable del Programa sostiene que “este nuevo Foro es una oportunidad para fortalecer el vínculo entre la Universidad y la sociedad, reafirmando el compromiso de la UNL con la formación de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos presentes y futuros”.