En el marco del Mes de la Mujer, la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) presentó el pasado 17 de marzo el libro "De amuletos y artificios. Reflexiones situadas en clave feminista desde Terapia Ocupacional”. El acto se llevó a cabo en el Aula Magna “Malvinas Argentinas” y fue encabezado por la decana Adriana Ortolani.
Estuvieron presentes el director de la Escuela Superior de Sanidad (ESS), Germán Boero, la directora de Extensión de la FBCB, Gimena Dezar, la coordinadora de la Licenciatura en Terapia Ocupacional, Cecilia Serra, autoras y editoras junto a más de 60 asistentes entre docentes, estudiantes, graduados, graduadas y público en general.
En su discurso de apertura Ortolani destacó la importancia de contar estas experiencias: “Consideramos muy oportuno instalar en la agenda del Mes de las Mujeres de la UNL la presentación del libro, ya que son vivencias de muchos años, no solamente de Argentina, sino también de autoras de otros países, quienes nos permiten entender cómo estamos atravesando estás prácticas de la terapia ocupacional”, y agregó: “A esto se le suma la necesidad de introducir las políticas de género, el reconocimiento de los derechos de las mujeres. En este tiempo, del 50 aniversario de la Facultad, es significativo contar con el involucramiento de estudiantes y docentes con un montón de vivencias en este aspecto”.
Durante todo el encuentro, se destacó lo significativo que es visibilizar las desigualdades y la urgencia de generar espacios de reflexión y acción para transformar realidades. Además, se le dio énfasis a la labor de las terapeutas ocupacionales en la promoción de la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres quienes son históricamente marginadas.

El valor de establecer un debate
Este libro se presenta como una contribución valiosa al debate y la construcción de conocimientos en torno a la intersección entre género y salud, y se espera que sea una herramienta útil para profesionales, estudiantes y personas interesadas en estas temáticas. Así lo remarca la editora María Rosa Aussière: “Nos pareció interesante darle un inicio a este proyecto porque consideramos que había poca producción escrita dentro de la red de escritores y escritoras de este país y terapistas ocupacionales” y sumó: “Ahí fue donde nos pusimos en contacto con otras colegas que están en la misma área, y empezamos a pergeñar este libro, cuyo objetivo era ayudar a reflexionar sobre esta temática según la historia”.
De igual forma, Valentina Vinzón, terapista ocupacional, graduada de la FBCB y cuya participación se ve plasmada en el segundo capítulo, comentó: “Nuestro gran objetivo era generar publicaciones e insumos para las cátedras y para las universidades, por este motivo las editoras fueron convocando a diferentes colegas”, y resaltó el valor de las y los terapistas ocupacionales en este ámbito, “tienen mucho para aportar, es un campo muy feminizado, pero que en la cuestión de la perspectiva de género todavía es muy incipiente. Por lo tanto, la idea es impulsar y visibilizar estas experiencias en diferentes contextos, con distintas prácticas y territorios”.

Un trabajo mutuo
Este tipo de lecturas nos interpelan sobre la responsabilidad de todos y todas de contribuir a este proceso, cuestionando nuestros propios prejuicios y comportamientos, trabajando juntos para construir un mundo más igualitario y justo. La importancia de reflexionar nos lleva a pensar que, a pesar de los avances en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, todavía existen muchas desigualdades y barreras que impiden una plena igualdad de oportunidades y derechos, por esto hay que trabajar para erradicar cualquier tipo de discriminación o violencia que se base en ellas.

Sobre la obra
Las autoras de "De amuletos y artificios” son Terapeutas ocupacionales y feministas de diferentes orillas (Argentina, Uruguay, Brasil y España), algunas de ellas recibidas de esta Casa de Estudios. En él, abordan la temática de género y su relación con la Terapia Ocupacional, presentando reflexiones y experiencias situadas en contextos de diversidad, describiendo caminos compartidos y rescatan experiencias.
El equipo de escritoras está compuesto por Anabel Arias, Andrea Portela, Ayelén Losada, Carla Regina Silva, Daniela Cerri, Desiré Traver Edo,  Florencia Rosemblat, Inda Zango Martín, Inés Viana Moldes, Isabel Vidal Sánchez, Julieta Briglia, Lilian Magalhães, Macarena Abregú, Magalí Risiga, María Félix Rodríguez Camacho, Natalia Rivas Quarneti, Nora Vázquez, Sandra Olivieri, Valentina Vinzón. La edición estuvo a cargo de Andrea Monzón, Daniela Testa, María Rosa Aussière y Sandra Spampinato.

Quienes deseen adquirir un ejemplar deberán ingresar a: https://www.editoriallahendija.org.ar/