Se llama a concurso para una beca posdoctoral PICT 2019-3092 sobre Programación fetal en vacas lecheras: influencia del estrés calórico en períodos críticos de la gestación sobre factores clave del desarrollo ovárico y fertilidad de la progenie.

Descripción del tema: La progresión a través del desarrollo folicular ovárico requiere una señalización celular coordinada y la activación o represión de la expresión génica de una manera restringida espacial y temporalmente. El sistema Notch tiene la particularidad de que es activado mediante ligandos que son expresados en las membranas de células vecinas lo que es denominado acción yuxtacrina. En particular, la transmisión de la señalización de Notch utiliza un mecanismo único mediado a través de una serie de eventos de escisión proteolítica secuencial que generan u fragmento que interactúa a nivel nuclear regulando la transcripción de los genes blanco. El objetivo general de la beca es “evaluar modificaciones moleculares que puedan impactar en la fertilidad de vacas que fueron gestadas bajo condiciones de estrés por calor, mediante la determinación de los niveles de expresión de los componentes del sistema Notch como elementos fundamentales del desarrollo y función ovárico”.
Inicio: 1° de abril de 2022
Lugar de Ejecución dela beca: Facultad de Ciencias Veterinarias UNL- Esperanza, Santa Fe.

Responsable: Dra. Natalia Salvetti - salvetti@fcv.unl.edu.ar

Requisito del becario: Graduados de la carrera de Veterinaria, Medicina Veterinaria, Licenciatura en Biotecnología, Biquímica o carreras afines preferentemente con conocimientos de técnicas de Biología Molecular. Se dará prioridad a graduados que durante sus estudios hayan realizado actividades extracurriculares en temas relacionados.

Más info: www.foncyt.mincyt.gov.ar/bolsa_becas
Interesados enviar el CV completo, historia académica de la carrera y motivación para la realización de la beca al mail salvetti@fcv.unl.edu.ar

Beca de Doctorado

Convocatoria a beca de doctorado PICT 2019-1880 sobre Desarrollo de tecnologías catalíticas para procesos de almacenamiento y conversión de energía basadas en películas nano-estructuradas de metales no nobles.

Investigador Responsable: Dr. Juan Manuel Zamaro

Tema de Beca: Síntesis y modificación de cristales y películas de nano-óxidos con morfologías controladas aplicadas en procesos catalíticos y electocatalíticos.

Descripción del tema a investigar: El trabajo involucra la investigación sistemática de estrategias de síntesis de nanomateriales avanzados, consistentes en cristales de óxidos del tipo redes 3D, y películas de nano-estructuradas de óxidos. Se analizarán exhaustivamente las cualidades fisicoquímicas de los sólidos mediante múltiples técnicas instrumentales (HR-TEM, SEM, LRS, FTIR, XRD, XPS). Los nano-materiales sintetizados se investigarán en sus propiedades catalíticas mediante micro-reactores y microelectrodos en reacciones involucradas en procesos de la tecnología del hidrógeno como fuente energética sustentable.

Requisitos del becario: Egresados de Universidades argentinas o extranjeras de carreras de Licenciatura en Química, Ingeniería Química, Ingeniería en materiales o carreras afines.

Lugar donde se ejecutará la beca: CONICET, Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina). Dependencia: Grupo de investigación en sólidos nanoporosos multifuncionales (GISNAM), del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica, Facultad de Ingeniería Química (FIQ, UNL-CONICET). Provincia: Santa Fe, CP 3000; Localidad: Santa Fe, Argentina.

Inicio: 01/04/2022

Cierre del concurso: 21/02/2022

Duración de la beca: 3 años

Los candidatos deberán dirigirse a: E-mail: zamaro@fiq.unl.edu.ar (Juan Manuel Zamaro) y mulla@fiq.unl.edu.ar (Maria Alicia Ulla)