La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) agregó una nueva carrera a su oferta académica del Programa de Carreras a Término (PROCAT).  Se trata de la Tecnicatura en Preparación Física y Entrenamiento Deportivo, una propuesta académica elaborada conjuntamente con la Dirección de Deportes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

La presentación oficial se concretó el cinco de agosto a través de Plataforma Zoom. En la ceremonia virtual estuvieron presentes la decana de la FBCB, Adriana Ortolani; el director de Deportes de la UNL, Horacio Sosa; la coordinadora de las carreras de PROCAT, Lucila Vera, el coordinador de la carrera, Javier Villarreal Doldán, la responsable de los aspectos organizativos, M. Rocío Tittarelli. También participaron las y los estudiantes que integran la primera cohorte.

“Esta nueva propuesta viene a cubrir un área de vacancia al ofrecer a la sociedad recursos humanos capacitados para el seguimiento de la práctica deportiva guiada de mediano y alto rendimiento. Esta formación trasciende el ámbito de las instituciones educativas; son espacios que los profesores de educación física no suelen ocupar, dado que su formación se encuentra orientada, casi con exclusividad, al área formal. En esta carrera el abordaje es totalmente interdisciplinario a la vez que se basa en aspectos biológicos y fisiológicos lo que permitirá al egresado comprender cabalmente los procesos que se desarrollan en el ser humano y que llevarán a una mejor calidad de vida de los individuos”, afirmó la Decana de la FBCB.

Por su parte el Director de Deportes agregó “el inicio de este nuevo espacio formativo es el corolario de un trabajo de varios años que se viene realizando desde la FBCB y la Dirección de Deportes, en torno a la formación de profesionales que aborden el entrenamiento y la preparación física desde una perspectiva integradora. Este trabajo mancomunado llevó a generar una propuesta innovadora que tendrá como objetivo configurar un profesional con las competencias adecuadas para afrontar el desafío de la preparación de tanto individual como colectiva de deportistas. Tenemos la convicción de estar proponiendo un espacio de calidad que busca cubrir una necesidad creciente dentro del complejo y variado mundo del deporte y la actividad física y la expectativa de seguir generando proyectos que contribuyan a la disciplina deportiva”.

Sobre nueva Tecnicatura
La propuesta tiene modalidad presencial con una duración de 3 años y pertenece a la oferta de carreras a término. Las graduadas y los graduados de esta Tecnicatura Universitaria en Preparación Física y Entrenamiento Deportivo serán capaces de interaccionar con otros profesionales complementando equipos de apoyo interdisciplinario, tanto en el deporte de mediana y de alta competencia, como así también en la práctica de la actividad física dirigida.
La formación recibida le permitirá tomar conciencia de sus responsabilidades profesionales, éticas y sociales, así como también manifestar actitudes de servicio, valoración y solidaridad hacia el deporte, la actividad física y la recreación. Asimismo podrán colaborar en iniciativas de investigación en el campo de la preparación física y el entrenamiento deportivo.

1° Año:
• Introducción a la teoría y la práctica de la actividad física
• Bioestadística
• Elementos de anatomía e histología humana
• Biología celular
• Fisiología humana
• Preparación Física I

2° Año
• Teoría y práctica del entrenamiento
• Actividad física y salud
• Evaluación
• Organización y administración del deporte