El Núcleo Disciplinario Biofísica de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) iniciará un ciclo de encuentros con el objetivo de difundir su temática de trabajo en la región. Los encuentros comenzarán el 3 de julio, y se llevarán a cabo cada 15 días, los interesados podrán verlos en vivo a través del canal de YouTube de la AUGM.

El ciclo esa orientado a un público amplio, desde estudiantes de grado hasta investigadores, estén o no involucrados en la temática. Solo deben estar interesados en iniciarse o colaborar de proyectos multidisciplinarios.

“Nuestro objetivo es generar una muestra representativa de los grupos de biofísica de la región sudamericana, y en especial de las Universidades que forman parte de la AUGM”, describen desde la organización.

Cada evento constará de 4 charlas: la primera, de 20 minutos, a cargo de un investigador o una investigadora de trayectoria en el área, seguida de 3 charlas de 5 minutos cada una a cargo de jefes o jefas de grupos de reciente formación, posdoctorandos o estudiantes de doctorado avanzados/as que tengan algún reconocimiento reciente.

Estos encuentros son avalados por la Sociedad Argentina de Biofísica (SAB) y por la Sociedade Brasileira de Biofísica (SBBf).

► Primer encuentro «Proteínas asociadas a membrana: cuáles son las preguntas que estudiamos en Sudamérica y como lo hacemos»
3 de julio- 15 horas, Argentina. Canal oficial de Youtube de AUGM: https://www.youtube.com/channel/UCPsfsC2J64FsbEr7r2gpb7w?view_as=subscriber

Panelistas:

Oradora 1 (20 min): Cecilia Bouzat
«Descifrando el funcionamiento de receptores Cys-loop para el diseño de nuevos agentes terapéuticos»
Universidad Nacional del Sur – INIBBIB (CONICET).

Orador 2 (5 min): Felipe Trajtenberg
«Asimetría estructural del filamento flagelar de una espiroqueta: adaptaciones moleculares del propulsor son claves en la motilidad bacteriana»
Laboratorio de Microbiología Molecular y Estructural y la Unidad de Cristalografía de Proteínas ambos del Institut Pasteur de Montevideo.

Orador 3 (5 min): Guilherme Menegon Arantes
«Energia livre, potenciais quânticos e ferramentas computacionais para entender reconhecimento e reatividade biomolecular»
Instituto de Química – Universidade de São Paulo (IQ-USP).

Orador 4 (5 min): José Antonio Gárate Chateau
«Termodinámica de fluidos nano-confinados en canales sintéticos y naturales»
Centro Interdisciplinario de Neurociencia, Universidad de Valparaíso.

Moderadora: Natalia Wilke
Universidad Nacional de Córdoba.